Para la UIP la reforma del Estado empieza por atacar la informalidad

Referentes de la sociedad socia debatieron en sede del BCP

Gustavo Volpe, presidente de la Unión Industrial del Paraguay (UIP), durante la reunión de esta mañana entre autoridades de Gobierno y referentes de la sociedad civil dijo que una reforma  real del Estado empieza por atacar a la informalidad a la que calificó como “la responsable de todos los males”.

En su opinión, esa economía que se mueve en negro no permite recaudar todo lo que se debe al Estado, y además, dificulta al sector privado a crecer y crear más fuentes de trabajo. Esta situación finalmente estimula a lo que se conoce como “clientelismo político”, donde miles de desempleados piden a políticos cercanos acceder a un puesto de trabajo con las millonarias consecuencias que eso representa para el país en la calidad del gasto público.

“La crisis es sinónimo de oportunidad. Este es el momento de corregir cuestiones mal hechas. Ahora por fin tenemos un clima para poder llevarlas a cabo”, expresó.

CARTA MAGNA

En otro momento, Volpe señaló que no se debe tener miedo de modificar la Constitución Nacional. Haciendo alusión a que no puede ser que el Ministerio de Hacienda tenga control de apenas el 25% de los salarios del sector público. Dio como ejemplo a la Universidad Nacional de Asunción (UNA), la Corte Suprema de Justicia y el Parlamento, que son entidades descentralizadas.

“El control debe hacerlo una sola institución. No puede ser que en un país pobre se gaste el 77% de todo lo que se recauda en salarios”, señaló.

Finalmente, el titular de la UIP instó a hacer todas las modificaciones necesarias para poder sentarse a debatir con argumentos sobre una eventual reforma tributaria. Haciendo alusión a que la misma sería sin sentido si antes no se mejora la calidad del gasto público.


También podría gustarte