Paraguay podría entrar en recesión, según economistas

Debido al duro golpe que significa la crisis desatada por el Covid-19 (coronavirus), varios analistas económicos ya auguran otro nuevo año de recesión económica. Afirman que formalizar a la mayoría de la economía es el camino para estar preparados ante otra emergencia futura. 

“No hay números oficiales con los cuales podamos afirmar la cuantía del impacto, nadie tiene la posibilidad de estimar ese valor, pero es posible hablar ya de una recesión, no solo acá sino a nivel mundial”, expresó el economista Jorge Garicoche. Adelantó que se estima un impacto de alrededor del 5% del PIB para la economía regional.

En este sentido, dijo que es seguro que el golpe que sufrirá Paraguay será profundo. Expuso que si bien son acertadas las medidas que está tomando el Gobierno nacional en materia económica, es muy difícil saber si serán suficientes. No obstante, destacó  que se tratan de medidas históricas.

“Nunca antes se permitió la refinanciación sin que se cambie de categoría, la ley de emergencia permite una serie de contingencias interesante, como la intervención de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) que va a inyectar liquidez al sistema financiero” comentó. Señaló que aún se debe evaluar como funcionarán estas acciones.

Por su parte, el exministro de Hacienda, César Barreto, calificó de probable una recesión económica para este 2020. “Vamos a hacer una reestimación luego de Semana Santa, una variación importante es la duración de la cuarentena”, alegó. Dijo que un aspecto positivo es la buena cosecha de la soja que se tiene este año. 

“Eso pone cierta base, pero la recuperación de todos los otros sectores de comercio y servicio va a ser lenta”, expresó. Esto último aseguró que sucederá independientemente a que el país termine el año con un 0% de crecimiento o incluso con una variación negativa. “Las consecuencias para las personas van a ser terribles”, adelantó.

Consultado sobre las medidas para disminuir el impacto negativo, Barreto sostuvo que aún estamos en periodo de contención por lo que no hay mucho por hacer en política monetaria.  “Ahora hay que darle a los trabajadores informales y formales la ayuda para sostener un nivel mínimo de consumo, luego vamos a necesitar una fuerte inyección del sector privado, algo similar a los que se hizo en junio del 2019, principalmente en Asunción y área metropolitana, Ciudad del Este y Encarnación”, indicó.

Garicoche dijo que si bien muchas de estas medidas son de emergencia y por lo tanto deberán ser levantadas una vez termine la crisis, hay otras acciones que deberían ser permanentes, como el caso de la reforma del Estado. “Creo que debe ir más allá del sector público, esa reforma debe llegar a la sociedad, el 70% de los trabajadores se encuentran en el sector informal, hoy muchos de nuestros trabajadores no pueden acceder a un sistema de seguro social, esto tiene su implicancia en el fisco”, destacó. 

Sobre la formalización Barreto también dijo que las exigencias actuales dejan fuera al 70% de la fuerza laboral. “Quedan al aire, ni siquiera le tenemos registrados, a ciegas vamos a tener una política de mitigación que ni siquiera sabemos a quienes van a llegar. Debemos llegar a un 80% de formalidad, no podemos continuar así, la economía requiere de formalidad actualmente”, señaló.

Aseguró que la recuperación no será rápida, porque la gente está asustada, y aunque se libere el movimiento de personas esto no va a ocurrir de inmediato. “Vamos a quedar muy debilitados”, advirtió.

Dijo que cuestiones como el gasto público que se viene discutiendo hace mucho debe ser corregido de manera definitiva. “Hay que racionalizar los recursos del Estado y discutir un reajuste tributario” dijo. Asimismo, sostuvo que hay que fortalecer los servicios básicos, sobre todo el de salud. “Esta epidemia ya vino para quedarse hay que estar preparados al menos hasta que aparezca la vacuna”, recomendó.

Para el economista Jorge Garichoce la presión ciudadana está funcionando para que el Gobierno actúe, por lo que el camino debe ir en dirección a la formalidad. “Ahora el sector informal va a recibir una ayuda del Gobierno, pero este no puede acceder a un sistema de Salud, debemos corregir eso”, puntualizó. 

Finalmente el ex ministro de Hacienda dijo que si no estamos preparados va a pasar nuevamente una situación como la actual. “Organicemos para que la gente esté protegida, ese es el rol del Estado”, afirmó.


También podría gustarte