Profesor hablará sobre empresas familiares

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De la mano del IAE Business School llega al país el profesor Guillermo Perkins, Executive y Full Time MBA, quien desarrollará un programa acerca de los desafíos de las empresas familiares. El mismo tendrá lugar el 28 y 29 de mayo en la ciudad de Asunción.

En su visita abordará en dichas jornadas el desarrollo en el tiempo, los tránsitos generacionales de una empresa familiar, ente otros puntos.

La capacitación busca profundizar las dinámicas del negocio familiar, los dilemas del sistema de este tipo de empresas, así como los ciclos de las mismas.   “Vamos a hablar sobre los desafíos en la primera, segunda y tercera generación de las empresas familiares”, indicó.

Según Perkins, el desafío más grande está en ser consciente de que una empresa se dirige de distintas maneras a través de las generaciones. “Una cosa es dirigir una empresa mía, y otra cuando es de algunas o muchas personas”, apuntó.

El profesor indicó que existen una gran cantidad de variables que se deben considerar. Saber que significa la empresa para cada uno de los miembros, hijos y padres; además hablo de la importancia de entenderse como socios. “Es un constante proceso de cambio. Varía como se decide. En primera generación decide una persona que tiene la última palabra, en segunda generación ya se consensua y más adelante se vota, con aceptación, sin ganadores y perdedores”, dijo.

Para la supervivencia de la empresa en las generaciones, el profesor habla de una respuesta obvia, la eficacia. “Entendiendo que la sucesión no es un hecho, sino un proceso y que se juega en varios ámbitos”, manifestó. Perkins también habló de una sucesión en el liderazgo emocional en la familia. “La capacidad de crear un sensor ownership en los hijos, que serán los dueños del mañana. Saber generar una conciencia societaria”, remarcó.

“Hay una sucesión en la toma de decisiones estratégicas y luego en la gestión”, afirmó. Según una estadística presentada por el profesor, el 50% de las empresas no transita el paso de la empresa a una tercera generación, “Lo que no quiere decir que quiebre la empresa, sino que la familia muchas veces la vende”. Generalmente esto se debe a que no existe una vocación de continuidad, algo que Perkins asegura que solo se consigue con el ejercicio del vínculo societario.

El profesor habló sobre las prácticas más útiles para desarrollar dicho vínculo. “La más útil e importante es la construcción de un protocolo familiar. Entendiendo por esto un acuerdo de la familia que piensa para continuar, como debe ir cambiando y rutinas que debe incorporar. En esas prácticas se ve la necesidad de un modelo de gobierno que construya desde la familia para abajo”, señaló.

Agregó la importancia de un consejo de familia, vinculado en la formación como familia, como dueña y como empresaria. Destacó la prudencia de pedirle la participación a no familiares independientes en el directorio, y a tener gerentes no familiares. “Lo importante es formalizar los procesos, sobre todo en el sistema de remuneración, que se pase de una informalidad en la primera generación, donde manejo una cuenta particular y saco lo que quiero, a implementar fórmulas polinómicas que remuneren la familia y la remuneración. La implementación de sistemas de evaluación, que no son fáciles ni iguales a los sistemas al no familiar. Se debe participar, aceptar y tener vocación de cambio. Esto se incorpora, se define y se reajusta, generación tras generación”, manifestó.

El profesional resaltó que un buen líder debe tener visión estratégica, capacidad de definir políticas a largo plazo y una gran visión de sistemas. “El dirigir es influido por el comportamiento de un organización humana, por lo tanto quien la dirige debe tener claras las variables. Ser profesional, tener inteligencia emocional, compromiso, capacidad de innovación. Un líder debe lograr el consenso de los demás. Un hombre que sepa conducir la elección de los demás, y sepa compartir una mesa decisoria, será exitoso”, manifestó.

El costo del programa es de US$ 1.100, pero los que deseen inscribirse antes del 15 de abril tendrán un precio promocional de US$ 850. Las personas interesadas pueden contactar al 0983 850 000 o a [email protected]


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