Trabajo ya registra 1.500 bajas en IPS y 600 despidos injustificados

La titular del Ministerio del Trabajo Empleo y Seguridad Social (Mtess), Carla Bacigalupo, informó que ya registraron un total de 1.500 bajas del aporte del Instituto de Previsión Social (IPS) y 600 casos de despidos injustificados que fueron denunciados ante la institución. La situación preocupa porque no hay certeza de una terminación pronta de la cuarentena.

Por otro lado, los casos de suspensión laboral hasta el momento son nulos. No obstante, el Mtess está analizando varios casos para otorgar la medida. “El Mtess es el único que puede otorgar la misma, que mal usada puede constituir una avivada de algunas empresas que no quieren pagar lo correspondiente a sus empleados”, afirmó Bacigalupo en comunicación con la 1080 AM.

La ministra adelantó que su cartera está trabajando en un subsidio para los trabajadores que hayan cesado sus actividades laborales. Señaló también que a pesar de la crisis generada por el Covid-19 hay empresas que prometen sostener el empleo mediante las opciones que otorgó el Mtess.

En este sentido, el ente sacó recientemente una resolución para apartar al trabajador de sus tareas, adelantando las vacaciones, de tal manera que en esta ocasión el trabajador goce de un descanso remunerado. De esta manera todo lo que hace a las suspensiones será con goce de salario, en todos los casos.

Las personas que deseen denunciar un despido injustificado pueden comunicarse al (0983) 396-112 o al (021) 729 0100 int. 545. El próximo lunes el Ministerio del Trabajo abrirá un sitio dentro de su web para la elaboración de denuncias automáticas.


También podría gustarte