Tras varios intentos cocina dio sus frutos

El Gourmet

Juan Martínez Castillo
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La gastronomía es considerada como un rubro bastante rentable, pero para poder triunfar en un mercado tan competitivo se debe trabajar en aspectos diferenciales. Raúl Cañete combinó su cariño por la cocina con su naturaleza emprendedora y se lanzó creando “El Gourmet”.

Cañete detalló que siempre buscó tener un negocio propio. “Desde muy pequeño fui emprendedor, y antes de llegar a lo que soy, pasé por un proceso de más de cinco negocios que terminaron en la quiebra”, indicó, agregando que de cada uno de ellos fue aprendiendo algo, mientras trabajaba en otras empresas ahorraba dinero y sumaba conocimientos para empezar.

El Gourmet abrió sus puertas el 11 de noviembre del 2001 y desde un primer momento apuntaron a un segmento determinado, ya que esto ayuda a definir los productos, propuestas y variedad en el menú.

Como particularidad, el emprendedor indicó que decidieron enfocarse siempre a la clase familiar, por lo que proponen música funcional, y en ningún momento colocamos televisores para ver partidos, pues no apuntamos a ello”, argumentó.

PROPUESTAS

Entre sus productos destaca a su plato estrella, el Changuito, un sándwich de lomito completo con cobertura de mozzarella gratinada, con un costo de G. 28mil. Así también cuentan con las pizzas artesanales que cocinan diariamente, y que tienen un precio promedio de G. 55mil.

Raúl Cañete explicó que tras varios intentos de negocio, consiguió hacerse con elementos por el camino, y para dar inicio a su proyecto realizó una inversión simbólica de G. 100mil para el primer día, recordando que aquella noche cerró a las 23 horas. La misma se dio gracias al apoyo de su abuela, monto que fue devuelto a los 15 días. Posteriormente a esto, adquirieron un préstamo de G. 2 millones para afianzar los primeros pasos. Raúl Cañete, propietario. “Honestamente no contábamos con todos los recursos económicos para iniciar, pero la necesidad me llevó a emprender; era un ahora o nunca. Los cubiertos diariamente los llevaba desde casa”, recordó.

El emprendedor habló de una evolución paulatina. “Construimos una cocina de 36 m cuadrados y hoy día la superficie total es de 100 metros. Hoy tenemos dos salones, y una tercera zona al aire libre”, describió.

La marca evolucionó a lo largo de los años, hasta el punto de ser reconocida y sugerida para eventos importantes. “Realizamos catering para varios presidentes, gobernadores de Itapúa y personas en general”, destacó.

Entre sus desafíos habló de la coyuntura económica en la zona, así como el aumento de locales gastronómicos, que los lleva a innovar constantemente. Desde hace cuatro meses buscan consolidar su sucursal El Gourmet del Río, en alianza con el Club de Caza y Pesca de Bella Vista Sur, y a futuro buscan la construcción de un salón de eventos.

El mensaje para los que dudan es el de estar dispuestos a pagar el precio. “Visión, disciplina constante, actitud positiva, liderazgo, adaptación rápida a los cambios, humildad, honestidad. Son solo algunos de los rasgos que tiene un emprendedor. Todo esfuerzo disciplinado tiene una recompensa múltiple”, finalizó.

 

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