Variación del PIB fue del 0% en 2019 según BCP

Inversión en capital cayó 3%

Iván Rojas Vega 
@rojasvega015

El Banco Central del Paraguay (BCP), publicó su informe de cuentas trimestrales con los resultados globales del año pasado. La variación total del Producto Interno Bruto (PIB) fue de 0%. Por su parte, las inversiones en capital disminuyeron 3% con respecto al año anterior con lo que se termina de confirmar cuantificar el freno que tuvo la economía local el año pasado luego de varios años de crecer a razón del 4%.

Particularmente, los sectores que más cayeron fueron los de la agricultura y las binacionales (producción de electricidad) con caídas del 4,9% y 11,2% respectivamente. Vale recordar, que a lo largo del 2019 se habló del golpe que tuvo el campo en cuestiones climáticas y dificultades en la siembra, lo cual para este año ya ha sido distinto ya que se alcanzaron niveles récord, como en el caso de la soja, que superaría las diez millones de toneladas.

En lo que respecta a la producción de las binacionales, se debe tener en cuenta la bajada que experimentó el Río Paraná afectó mucho la productividad de energía eléctrica y la combinación de esto los problemas del sector agrícola significaron un golpe importante para la economía local, a lo que se le debe sumar el contexto local y regional que ya el año pasado era complicado, y en esto momento lo es todavía más.

El sector de servicios fue el único que no dejó de crecer en ningún momento durante el 2019 y eso se puede notar en el resultado global del año. Aunque la variación fue menor a la del 2018, el sector terciario fue el de mejor desempeño en el acumulado con un crecimiento del 3,2%, siendo el segmento de la economía que más creció en nuestro país en los doce meses.

El sector de la construcción, que también se vio afectado por las lluvias hacia mitad del periodo, sin embargo creció un poco más que en el 2018 y el buen desempeño de las obras públicas sobre el segundo semestre habría incidido en esto. El sector industrial decreció 1%, bajando 3,4 puntos porcentuales con respecto a su variación del periodo anterior.

Desde el enfoque de la demanda, cabe destacar la caída de 3% que experimentó la inversión en capital de las empresas. En lo que respecta a la formación bruta de capital fijo, la variación fue del -6,6%. Las exportaciones disminuyeron 2,9% y las importaciones 0,9%. El consumo total creció 1,9%.


También podría gustarte