Ciclo virtual para adentrarse al mundo de las aves

Paraguay cuenta con más de 700 especies de aves, pero los biólogos siguen descubriendo constantemente nuevos tipos de aves. Según la Organización Guyra Paraguay a nivel global existen varias especies en peligro de extinción, por lo que han lanzado un ciclo de charlas virtuales en conmemoración del Conteo Mundial de Aves denominado “Conociendo las aves de nuestro jardín”.

La transmisión abierta a todo público, arrancará este martes 28 de abril y tendrá lugar durante toda la semana desde las 18:00 horas a través de la página oficial de Facebook de la organización: “Guyra Paraguay”.

La ingeniera Tatiana Gallupi manifestó que se hablarán de diferentes tipos de especies de bípedos que existen en el país como por ejemplo: “El Pájaro Campana”, “El Pitogüé” y otros pájaros que visitan normalmente el jardín de las casas.

“Desde hoy arranca el Ciclo de charlas virtuales enfocadas en uno de los días más importantes para la observación de aves a nivel mundial, el Conteo Mundial de Aves o Global Big Day. Una celebración anual que congrega una comunidad global de observadores de aves quienes hacen ciencia ciudadana compartiendo sus registros a través de la herramienta gratuita eBird, ayudando a comprender mejor las poblaciones mundiales de aves”, manifestó Gallupi.

El PÁJARO CAMPANA
Una de las especies emblemáticas del Paraguay es el Pájaro Campana, el ave nacional de la República, declarada en 2002 por el Congreso Nacional, a través de un proyecto de Guyra Paraguay, la Secretaría del Ambiente y el Cuerpo de Paz.

El notable canto del macho (la hembra es completamente muda), fue la fuente de inspiración de varias músicas paraguayas, que es un potente repique de campana, tal vez el sonido más fuerte emitido por ninguna otra ave. Se trata de dos vocalizaciones: un “peng”, como “martillazo en un yunque” y una serie de 6-8 “clinc” metálicos. Este asombroso canto es útil para esta especies que habitan bosques tropicales y subtropicales en selvas altas y húmedas, muy pocas veces aparece en los patios de las casas, según el portal Turismoparaguay.com.


También podría gustarte