Coyuntura del Marketing en Paraguay

Magister en Marketing Diego Vázquez
Docente de la Universidad Americana
Marketing Grado y Posgrado / Tutor de Tesis y Planes de Marketing.
Consultor con Especialización en Marketing Digital
www.mktdiegovazquez.com
Linkedin: Diego Vázquez

¿Qué es lo que busca el mercado de contrataciones de profesionales de Marketing?

Varios son los casos de anuncios sobre vacantes para áreas de Marketing, que sobre todo en nuestro país es pseudo entendido aún. Tal vez se deba a falta de información, desconocimiento de la malla curricular que contempla la formación de una profesional de Marketing en nuestro medio o simple presunción de lo que parece que hace o debería de hacer un Profesional de Marketing.

Asumiendo que tal vez estas tres consideraciones puedan tener usanza, nos debería de interpelar como profesionales de la especialidad y a quienes formamos parte activa de la academia que forma dichos recursos intelectuales.

La definición resumida del Marketing presentada por el considerado padre del Marketing moderno es: “Satisfacer necesidades de manera rentable” – Philip Kotler.

Lo citado pasa por la formulación de objetivos propios de la mercadotecnia: Rentabilidad – Participación y Posicionamiento, a las cuales se llegan por medio de las estrategias de Marketing (Mkt Mix), las cuales devuelta presentan pasos previos que conocemos como tácticas.

En cada contexto o segmento que presenta la profesión, existen de vuelta variedad de especialidades que a una sola persona le costaría abarcar, debido a los conocimientos puntuales como por el tiempo que demanda.

Areas como: Retail Marketing, Trade Marketing, Marketing de Servicios, Marketing para ONGs, Marketing Digital / Social Media, Marketing Deportivo, Marketing Institucional, Marketing Operativo, Marketing Ecommerce, etc. Cada uno de estas áreas demanda Know-how” especializado. Todo lo citado anteriormente sin todavía aún involucrar a la Publicidad, la cual es una de las herramientas de las tantas que posee el Marketing, pero que sin duda es la más conocida.

Expongo siempre la teoría propuesta por Adam Smith considerado como “Padre de la Administración” que sostiene que la manera de aumentar las riquezas de las naciones -organizaciones, y una de las respuestas que ofreció fue la “División de Trabajo”, y que consiste en la especialización y cooperación de las fuerzas laborales en diferentes tareas y roles con el objetivo de mejorar la eficiencia, ergo la optimización y por ende ventaja competitiva, llega de la mano de la especialización.

El Marketing, al igual que otras especialidades fue diversificando sus áreas debido a la demanda y requerimientos de los mercados, que, expuestos al contexto global de los negocios, hace necesario que el nivel de enfoque y puntualidad de expertise de cada profesional sea el más adecuado posible, ergo… “El todólogo esta casi perimido”.

Un práctica muy vista en nuestro medio es que se publiquen búsquedas de profesionales de Marketing con requisitos como:

* Experiencia en BTL.

* Conocimiento de SEO, SEM.

* Manejo de Social Media.

* Buen desempeño con herramientas de diseño (Adobe illustrator o Photoshop).

* Gestión de Merchandising en PDV.

* Coordinación de eventos y RRPP con medios.

Por lo expuesto, a quienes buscan contratar a los nuevos o potenciales profesionales del área de Marketing, deben de considerar la malla curricular académica que forma parte de la formación del candidato, analizar en que esta formado (perfil de salida, actividades extra curriculares, contenidos programáticos, etc.) de manera a poder direccionar sus búsquedas más efectivas.

A lo citado anteriormente, si se busca un senior se deberá también considerar trabajos anteriores llevados a cabo, teniendo en cuenta que hay innovaciones que aún no fueron aplicadas o desarrolladas en nuestro país. Ver malla y detalles de nuestra carrera aquí.

En la Universidad Americana, estamos siempre testeando e investigando lo que pasa en el mercado local como a nivel global, revisando la teoría y ver como se contrasta con la practica por medio de la revisión de “Casos Reales” para contar con la mayor cantidad de información posible que a la larga es lo que marca la diferencia a la hora de encarar proyectos de manera competitiva.


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