EE.UU. pagará casi US$ 500 millones a una automotriz por 30.000 respiradores

El Economista, México 

El gobierno de Estados Unidos informó hoy que pagará 489,4 millones de dólares a la fábrica de automotores General Motors por la producción de 30.000 respiradores que serán utilizados para tratar a enfermos de coronavirus.

El contrato firmado entre ambas partes establece que la empresa debe entregar 6.132 respiradores el 1 de junio próximo y el resto a fines de agosto, explicó un comunicado del Departamento (ministerio) de Salud y Servicios.

General Motors elaborará los respiradores en su planta de Kokomo, Indiana, en virtud de la Ley de Producción de Defensa invocada por el presidente Donald Trump, que en casos de emergencia permite al gobierno imponer a empresas industriales la producción de bienes que no están relacionados con su actividad habitual.

Trump invocó esa ley después de acusar a General Motors de pedir “mucho dinero” para fabricar esos respiradores, que serán diseñados por la firma de equipamiento médico Ventec Life Systems,

La automotriz confirmó en un comunicado que estaba trabajando “con velocidad y urgencia para armar a los profesionales médicos de primera línea con los respiradores que necesitan para tratar a los pacientes más graves”, según la agencia de noticias EFE.

La Casa Blanca dijo que comprará 100.000 respiradores y, además de General Motors, la también automotriz Ford está produciendo 50.000 en su planta de Rawsonville, Michigan.

Estados Unidos es el país con mayor número de infectados de coronavirus, con más de 430.000, y estaba a punto de alcanzar a España en cantidad de muertos por la enfermedad, con más de 14.700, según la base de datos en línea de la universidad Johns Hopkins.


También podría gustarte