“En arquitectura hoy se buscan espacios abiertos”

Arq. Veronica Peralta

El mercado inmobiliario está frenado, las obras paradas, pero dentro de tan difícil situación, existen pequeñas ventanas para seguir. Verónica Peralta maneja un Estudio junto a Stephanie Cepede y, según indicó, hoy trabajan principalmente en adelantos desde el hogar.

Peralta dijo que hoy se concentran en lo que se puede planificar. “Apuntamos a lo que refiere a planos, formatos 3D, propuestas y presupuestos en base a los diseños. Por ahora lo que es construcción está quieto. Desde el lunes se habilitaría lo que es el trabajo en cimientos y estructuras que es la primera etapa del trabajo, el inicio de la construcción de una casa o proyecto”, indicó.

Considerando que estamos aislados y en general se busca el aire libre, la arquitecta indica que siempre se sugieren espacios abiertos, teniendo en cuenta si se trabaja en un domicilio o comercio. “Para la casa siempre recomendamos el patio o quincho, tanto lugares abiertos como cubiertos. En lo que refiere a diseño interior y equipamiento, ahora mismo no avanzamos por el temor que tiene la ciudadanía y el cliente de ingresar a la casa. Hoy todo mundo está resguardado en su casa y meter gente de afuera no se puede”, subrayó.

ESPACIOS ABIERTOS

Peralta manifestó que siempre se tuvo en cuenta presentar lugares abiertos y de ventilación, evitando acostumbrarse al uso de aire acondicionado. “Una casa bien ventilada permite que uno pueda estar sin cerrar el quincho. Las casas se deben planificar considerando la referencia de los vientos predominantes, el clima, evitando encerrarse”, aseguró. Según apuntó, esta es la tarea principal de un arquitecto. “Debemos planificar eso, no se trata de medir algo lindo en determinados metros cuadrados. Buscamos algo funcional, acogedor y aprovechable”, mencionó.

Particularmente, 2019 fue positivo para Peralta y Cepede y según señaló, el año recién iniciaba pero ellas terminaban proyectos anteriores y proyectaban algunos nuevos. “Por de pronto no tenemos trabajos rechazados o que quieran parar. La duda hoy es cuando retomar, y ver si seguimos con lo proyectado”, dijo. Agregó que afortunadamente nadie “sacó la mano”, y hoy siguen con las tratativas dentro de lo permitido por las medidas sanitarias. “No tenemos trabajos rechazados o que quieran parar, cuando retomar sería lo que falta, ver si lo que hacemos se puede realizar, y la inversión del cliente, si aún está en condiciones de aguantar la inversión. Ahora mismo nadie sacó la mano, seguimos en tratativas y priorizando las medidas sanitarias. Pensando en mantener una inversión que se realiza a largo plazo.

Dentro de esa idea se presenta quizás el temor en el sector. “Hoy nos preocupa saber cómo se va a mover el mercado. Si la gente va a poder llevar adelante lo que tenía pensado”, apuntó. “Por ahora es un mes en que algunos sienten y otros no. Nosotros sentimos en lo que refiere a nuestro personal obrero, y esperemos que esto continúe bien en un mediano plazo”, concluyó.


También podría gustarte