Pago de compensaciones de IPS iniciará el martes

Falta firma del decreto para la transferencia desde Hacienda.

El Instituto de Previsión Social (IPS) pidió al Ejecutivo que vía decreto reglamente que los trabajadores que aportan a este sistema y  cuyos contratos laborales fueron suspendidos o quedaron desempleados reciban un pago equivalente al salario mínimo que será abonado en dos partes y servirá como un apoyo económico. 

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, podría disminuir  la compensación a sólo un salario mínimo o aumentar a tres o más. Cabe recordar que del préstamo de US$ 1.600 millones aprobado en la Ley de Emergencia unos US$ 100 millones serán destinados a estas compensaciones. 

Solo falta la firma del Ejecutivo y la posterior transferencia de Hacienda, que según autoridades de la previsional se darán a más tardar el lunes. Pedro Halley, gerente de prestaciones económicas del IPS, señaló que tanto la firma del decreto, la posterior transferencia del dinero y el pago a los trabajadores ya se daría entre el martes o el miércoles de la próxima semana. 

Según la dirección de aporte obrero patronal del IPS, un total de 464.444 asegurados cobran hasta dos salarios mínimos. Entre estos un 70% (330.000) son los que tienen contratos cesados o despedidos  y serían beneficiados con el pago de G. 1.096.419 por única vez.

PROCEDIMIENTO
El empleador que suspende o cesa definitivamente el contrato entregará una planilla con todos los datos de estas personas. Esa planilla se remite al IPS, que verifica los datos. Luego de esto se envía el dinero al Banco Nacional de Fomento (BNF) para que el primer grupo pueda retirarlo de allí. Para el otro grupo se implementarán medios de pago electrónicos, cuyos detalles se darán la siguiente semana. 

Estas personas cuyos contratos fueron cesados o suspendidos tendrán de igual manera cobertura médica del IPS durante 120 días desde el cese o suspensión. 


También podría gustarte