Prolongar la cuarentena obligará a reformular todo el paquete de medidas

No descartan que PIB de este año caiga hasta 1,5%

El ministro de Hacienda, Benigno López, dijo que el Gobierno ya está analizando un escenario en el que se vea la necesidad sanitaria de extender el periodo de cuarentena para después del 12 de abril y que obligaría a reformular todo el paquete de medidas que se ha lanzado para mitigar su impacto en la economía.  La proyección del exterior que el Ejecutivo está recibiendo para el Paraguay es de una caída del producto interno bruto (PIB) en un 1,5%.

Señaló que se está trabajando en dotar de mayor liquidez al sistema financiero liberando la posibilidad de fondos por hasta US$ 1.000 millones que serían canalizados a través de la banca de segundo piso, la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) para que todas las entidades de sistema financiero puedan desagotar esos recursos a través de créditos de acceso rápido para las empresas.

“Tenemos la capacidad de generar más créditos para seguir aguantando en caso que esto se prolongue pero, obviamente, los recursos no son eternos, por eso tenemos que ir pensando en qué medidas podemos tomar para que alguna parte de la economía comience a moverse”, manifestó.

Dijo que con el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, se está analizando si hay  la posibilidad de que después del 12 de abril, fecha en que debería acabar el periodo de cuarentena, se puedan reactivar las actividades de algunos segmentos económicos. No obstante, aclaró que si las condiciones sanitarias no están dadas, se tendrán que prolongar las medidas de aislamiento. La fecha a la que se maneja extraoficialmente extender la cuarentena es hasta el 27 de este mes.

REFORMA DEL ESTADO

López dijo que la propuesta de trabajar en una reforma del Estado ya no es una opción, sino una obligación dadas las circunstancias que obliga la pandemia del coronavirus y, este proceso debe realizarse lo más pronto posible para que el Presupuesto General de la Nación (PGN) del próximo año esté alineado a un nuevo contrato social.

A ser consultado si esta reforma implicaría también ajustes en materia impositiva, principalmente, con incrementos en el porcentaje de aporte para sectores como el tabaco y las bebidas alcohólicas, respondió que al menos por este año desde el Fisco no se promoverán ajustes de impuestos dado que entienden que las empresas necesitan oxígeno para recuperarse.

“Creo que hoy sería de muy malhumor hacer eso, es innecesario ajustar impuestos en este momento aunque reconocemos que la presión impositiva es baja. Lo que tenemos que ver ahora es la calidad del gasto, si por ejemplo en verdad necesitamos contar con doce ministerios.  Una reforma de Estado no creo que pase tampoco por recortar los salarios de los cargos gerenciales, porque tampoco vas a generar mucho espacio presupuestario ahí, donde tenemos una gran erogación de recursos es del medio de la pirámide para bajo donde hay gente que accede a un cargo sin concurso y otros que cobran sin trabajar, solo porque están en una planilla”, explicó durante una entrevista con el canal Telefuturo.

Si se hacen todos estos ajustes el ministro de Hacienda cree que se podría generar un ahorro de al menos unos US$ 800 millones anuales que es un monto que se puede redireccionar para dotar de mayor y mejor infraestructura a áreas sociales como Salud y Educación.

AÑO DE RECESIÓN

El titular de Hacienda dijo que la proyección para la mayoría de los países de la región es de una caída en el producto interno bruto (PIB) de entre 3% a 4% para este año; sin embargo, “a nosotros nos pronostican una caída de 1,5% del PIB”.

El Equipo Económico está trabajando en un segundo paquete de medidas que es adicional a la ley de emergencia que ya fue sancionada por el Congreso Nacional y que se estima se podría poner a disposición de Legislativo una vez que acabe la Semana Santa. Todas las proyecciones y los subsidios están pensados hasta el mes de mayo, pero si la situación sanitaria obliga a prolongar el aislamiento por más tiempo, habrá que analizar otras medidas.

Con respecto a los subsidios, dijo que el apoyo económico para el sector más vulnerable al que se alcanzará a través de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) ya está activo y varios desembolsos ya se hicieron pero que, esperan terminar por ajustar la lista de los 330 mil beneficiarios para la próxima semana cerrando el proceso de inscripción.

Una vez culminada esa etapa, inmediatamente se abrirá la inscripción vía digital para los trabajadores informales o cuentapropistas que se estima son más de 1,5 millones de personas que también recibirán una ayuda económica por dos meses.  En ambos casos, los montos serán de unos G. 500 mil.

Finalmente, también se informó que a través del Instituto de Previsión Social (IPS) se desembolsará una asistencia monetaria equivalente a la mitad de un salario mínimo que también será desembolsado en dos pagos para aquellos trabajadores que quede suspendidos o despedidos de sus empleos y sean aportante a este seguro social.  Además, se dispondrá que el servicio de seguro médico no sea cortado para él y su familia por el lapso de 120 días.


También podría gustarte