Cuentapropistas: el 74% no sabe cómo afrontar el cese de actividades

Encuesta revela delicada situación para emprendedores

Según una encuesta realizada por la consultora MF Economía, con base a unos 362 cuentapropistas, se obtuvo como resultado que la gran mayoría se encuentra en una situación apretada en este momento a causa del cese de sus actividades económicas y que el 74% no tiene un plan estratégico para mitigar el impacto de la cuarentena.

El 94% de los encuestados respondió que tienen compromisos crediticios pendientes y la mayoría son a bancos, financieras y cooperativas; aunque un 16% también correspondería a créditos de sectores no regulados, conocidos como prestamistas. Entre los resultados de MF se destaca al rubro de las peluquerías, ya que todas las consultadas respondieron tener compromisos pendientes y el 92% respondió que no sabe de qué manera va a afrontar la situación.

Entre los cuentapropistas que son empleados en alguna empresa el 62% depende de comisión que genera por ventas o de la captación de clientes con objetivos trazados. Dentro de este porcentaje, a su vez, el 28% de los mismos depende directamente de los resultados del día o de la semana, lo cual dejaría aún más vulnerables sus ingresos.

 

Con respecto a los que están vinculados al comercio, el 74% percibe regularmente el equivalente al salario mínimo o menos, mientras que solo el 26% se encuentra por encima de esa franja y el 100% respondió tener deudas en bancos, financieras o casas de crédito. Además, el 63% de los cuentapropistas en este sector considera que aguantará un mes como máximo ante la falta de actividad económica.

Por su parte, en el rubro gastronómico la situación no es muy distinta, el 48% de los encuestados percibe el salario mínimo mientras que el 22% depende directamente de las ventas y comisiones. Al igual que en el caso anterior, todos los consultados respondieron estar endeudados sin saber cómo afrontar sus compromisos.

 

 

Hay gastos fijos que se deben tener en cuenta también para estas personas. Por ejemplo, el 40% debe pagar un alquiler y como sus ganancias han disminuido considerablemente, esto se complicaría bastante la situación. Por otra parte, el 35% respondió que no tienen local propio y el 25% que cuenta con un local, lo que aliviana un poco la carga en este periodo.

El 79% cree que en los siguientes meses sus ingresos disminuirán y tampoco saben en qué otro sector podrían trabajar. El periodo de cuarentena en principio durará hasta el 12 de abril pero las autoridades locales no descartan extender la medida de aislamiento social obligatorio.

 

El virus se sigue expandiendo alrededor del mundo y Paraguay no es la excepción donde ya suman 77 casos confirmados y tres personas fallecidas.


También podría gustarte