Ya puedes adentrarte en el mundo del Stop motion desde casa

EMILIO ROJAS

[email protected]

¿Alguna vez se te ha pasado por la cabeza, hacer un material audiovisual con personajes animados que puedan cobrar vida a través de la pantalla o crear un video solo utilizando fotos?. Pues es posible, gracias a que existe la técnica de animación denominada “Stop Motion”.

Este método consiste en una serie de fotografías que en conjunto dan la ilusión del movimiento. Es un procedimiento de animación que aparenta el desplazamiento de objetos estáticos por medio de una sucesión de imágenes fotografiadas. Este elemento se construye, fotograma a fotograma, manipulando el objeto entre tomas.

Pablo Meilicke y Patricia Aguayo dos referentes en el cine y en los medios, directores de la casa productora “Pollito films” nos cuentan sobre la animación stop motion, como se puede aprovechar la cuarentena y experimentar en las casas con elementos básicos.

Pablo Meilicke explicó que se necesita una serie de tips y materiales antes de comenzar. “El objetivo siempre es sacarle fotos a los personajes, moviendo pequeñas piezas lentamente mientras sacas las fotos, para darle ese efecto de desplazamiento. Dependiendo de lo que uno o el proyecto a desarrollar necesite. A nivel profesional se necesita una cámara con lentes intercambiables y buena resolución, pero para alguien que se inicia, puede hacerlo con un teléfono celular y bajando uno de esos programas gratis como por ejemplo Stop Motion estudio”, destacó Meilicke.

Agregó que en la parte de animación para un nivel profesional, recomendó un programa llamado “Dragon”, teniendo en cuenta que la cámara que se utilizó debe ser compatible con esta plataforma. La calidad profesional puede variar de 1080p (Hd) a 4k. “Normalmente nosotros trabajamos con otros programas profesionales como avid o premier, el filme puede estar totalmente mudo, pero también se les puede agregar las voces en off o música de fondo que haga contrastar con la trama o la historia”, declaró el profesional.

“El ideal de fotogramas para tener 1 minuto de material sería de entre 480 si se hace a 8 fotogramas por segundo o de 1800 si trabajamos a 30 cuadros por segundo que es súper ideal, dependiendo de lo que se busque con la toma, si quieres hacer cámara lenta tienes que trabajar a 60 cuadros como mínimo y si quieres realizar una animación más larga se deben hacer más fotogramas y así sucesivamente, pero eso sí, uno debe saber que esto puede llevar varias horas, días e inclusive años dependiendo a la duración del filme, es importantísimo dedicarle el mayor tiempo posible para tener un buen resultado.”, añadió Meilicke.

Los materiales pueden llegar a ser muy básicos o muy complejos, se puede iniciarse con cartulina, plastilina, personajes construidos con piezas Lego o arena, inclusive mover objetos o personas. Esto ya depende de cómo la persona o más de una para desarrollar la maqueta de cómo serían los diferentes escenarios y personajes. “Pueden fijarse en los trabajos de Norman McLaren para utilizar como inspiración”, aseveró Meilicke.

Además declaró que para ella no existen límites a la hora de tener una trama para el material audiovisual, pero recomienda que deba ser intimista y minimalista cuando uno recién comienza.

“Un movimiento en falso daña el trabajo hecho, pero lo que también daña y se debe atender es en la división del movimiento, el movimiento no tiene que exceder la mitad del volumen del objeto a mover o por lo menos la totalidad del volumen si uno quiere hacer algo muy rápido”, dijo Meilecke.

Para cualquier consulta sobre talleres o de proyectos audiovisuales animados, pueden escribir el correo [email protected] También pueden visitar sus redes sociales en Facebook e Instagram.

ESCENARIO REALIZADO PARA UN MATERIAL DE STOP MOTION DE POLLITO FILMS

Para saber más sobre esta técnica se debe ingresar a: https://www.youtube.com/watch?v=61at-L3auWU

Pablo Meilicke y Patricia Aguayo

MATERIAL AUDIOVISUAL DE STOPMOTION DE POLLITO FILMS


También podría gustarte