Ahora en incumplimiento, Argentina planea una oferta mejorada

Bloomberg

A medida que Argentina se hundía en el tercer incumplimiento de este siglo, el Gobierno dijo que se está preparando para mejorar una propuesta de reestructuración para los acreedores, citando unas diferencias cada vez menores entre las dos partes.

Las conversaciones con los tenedores de bonos continuarán incluso después de que Argentina no efectuase el pago de US$500 millones en intereses que venció la semana pasada, dijo el ministro de Economía, Martín Guzmán, en una entrevista el viernes. No quiso decir cuándo se anunciarían las nuevas propuestas, y reiteró que el Gobierno estaba abierto a cambiar ciertos aspectos de su oferta inicial y que todavía se seguía considerando algún tipo de incentivo para los acreedores.

Argentina, que previamente solicitó a los tenedores de bonos una moratoria de tres años en los pagos y un fuerte recorte en las tasas de interés, amplió el plazo para llegar a un acuerdo hasta el 2 de junio. El país sudamericano quiere reestructurar su deuda internacional de US$65.000 millones.

Los tenedores de bonos ahora tienen la opción de llevar a Argentina ante los tribunales para demandar el reembolso total, pero los acreedores dijeron la semana pasada que las medidas legales contra el país serían contraproducentes. Los bonos argentinos han subido en las últimas semanas y cotizaban entre 30 y 40 centavos por dólar, lo que refleja un mayor optimismo sobre la llegada a un acuerdo.

Personas familiarizadas con el asunto dijeron que había una diferencia de aproximadamente 20 centavos por dólar entre lo que el Gobierno estaba ofreciendo y lo que los acreedores quieren.

La nación, actualmente en su tercer año de recesión, no podía pagar las deudas incluso antes de introducir las medidas de aislamiento para frenar la propagación de Covid-19. Un acuerdo ahora solo sería un primer paso para salvar la economía.

“Argentina ya no tiene acceso al mercado”, dijo Daniel Kerner, director gerente para América Latina de Eurasia Group. “No creo que eso vaya a cambiar a corto plazo, independientemente de si el Gobierno y los tenedores de bonos llegan a un acuerdo o no”.


También podría gustarte