Aplicarán estrategias para que PIB se contraiga solo en un 1%

Está claro que la economía será afectada de forma drástica debido a la pandemia, el Banco Central del Paraguay había anunciado que se espera que el Producto Interno Bruto de Paraguay (PIB) se contraiga en un 2,5%. Sin embargo la directora de Política Macro Fiscal del Ministerio de Hacienda, Viviana Casco, señaló que son varias las acciones que se están encarando para poder prevenir, a tiempo este panorama situación, y que la caída solo llegaría al 1%.

“Estamos trabajando internamente con el equipo económico para identificar cuáles son los principales ejes del plan de recuperación. La implementación dependería también de cómo se va desarrollando la economía y nos encontramos en una etapa de discusión cerrando con los principales actores”, comentó

Además, están desarrollando un pequeño ejercicio de cuánto podría mejorarse el impacto económico para este año y el que viene, y detalló que por lo menos, si se desarrolla el plan de manera óptima, mínimamente, el impacto será de 1% del PIB y no del 2.5% como se había planteado anteriormente. “Si todo va bien el año que viene estimamos un rebote”, argumentó.

Casco aseguró que hay que mirar esto a mediano plazo, ya que el efecto de la cuarentena durante 2 meses fue muy considerable desde el punto de vista económico, sobre todo para la finanzas públicas, y la recuperación no se dará en mínimo 2 meses, sino probablemente en el segundo semestre de este año y el año que viene.

Asimismo, destacó que el plan de inversión tendrá un costo de un poco más de US$ 2.000 millones, pero están cerrando internamente el monto de lo que necesitarían.

Otro componente importante en el cual enfatizó es en el fortalecimiento de las viviendas, el sector que genera la mayor mano de obra, y el fortalecer a instituciones financieras que si bien su respuesta está siendo lenta, están otorgando los créditos que la ciudadanía demanda.

“Hay que separar las fuentes de financiamiento que tiene el Tesoro, en cuanto a Tributación los números serán más positivos que en abril, vemos que probablemente la caída va ser menor, vamos a recaudar en un 80% de lo que recauda en un mes de mayo, y en cuanto a Aduanas sí se verán golpeados los números en un 50%, con éxito tendríamos un 60% de lo que normalmente recauda Aduanas. Entre los dos estamos cuestionando que tendríamos una disminución de 30% para este mes de mayo”, concluyó la directora.


También podría gustarte