BCP reglamenta mercado secundario para letras de regulación

Instrumentos podrán ser negociados solo a nivel local

Por medio de la resolución 39/2020, la gerencia general del Banco Central del Paraguay (BCP) habilitó la negociación de Letras de Regulación Monetaria (LRM) en un mercado secundario que podrá ser conformado exclusivamente por participantes primarios y no primarios residentes en el país. Según el documento, se debe entender como participante no primario a todas las cajas previsionales, compañías de seguros, bancas de segundo piso casas de bolsa y la Bolsa de Valores de Asunción.

Con esto, los agentes interesados podrán negociar entre sí estos instrumentos emitidos por la banca matriz. Se destaca en un apartado que la Bolsa de Valores & Productos de Asunción S.A. (BVPASA) podrá intermediar en las negociaciones y que las casas de bolsa podrán adquirir también los títulos para negociarlos posteriormente en bolsa. Además, los participantes primarios podrán acceder a la cancelación anticipada.

También se detalla las formas que deben guardar los contratos para negociar, declarando que los participantes aceptan y se someten a la regulación del BCP para este tipo de operaciones y en todo lo que pueda resultar de las mismas. Además, los participantes directos, en su carácter de responsable de administrar los títulos custodiados, así como de Agente de Liquidación y Custodio de un participante indirecto, deberán declarar expresamente que procederá a las liquidaciones de valores y de efectivo.


También podría gustarte