Cartera de tarjetas de crédito se redujo en G. 101.811 millones

La contracción fue de 3,6% en los últimos dos meses

L os últimos datos presentados por el Banco Central del Paraguay (BCP) sobre estados de cuenta en el sector bancario señalan que la cartera de tarjetas de crédito tuvo una contracción de G. 101.811 millones en los meses de marzo y abril, lo que representa una variación de -3,6% concretamente. El instrumento, que es utilizado mayormente para el consumo, se vio impactado por las medidas de distanciamiento.

No obstante, en una entrevista con el canal 5días, el gerente de director de banca personal de Itaú, José Brítez, mencionó esta semana que en mayo se comenzaron a ver los primeros indicios de recuperación ya que los comercios asociados esperaban facturaciones por operaciones con tarjetas para el Día de la Madre solo equivalente al 30% del año pasado y llegaron al 60%, es decir, doblaron sus expectativas de ventas.

Cabe mencionar, en este sentido, que Itaú tiene la mayor participación en el mercado del dinero plástico acaparando el 36,7%, con lo que los resultados de los usuarios de este banco es un parámetro válido para tener una idea de cómo avanzó el negocio desde el periodo de flexibilización.

En el segundo lugar del mercado se encuentran el Banco Nacional de Fomento (BNF) y Sudameris con el 8,5% cada uno, con lo que se puede notar que la diferencia con el primer banco mencionado es muy grande en cuanto a la cuota del mercado.

Continental se ubicaría en tercer lugar con 8,2% de participación. Bancop y Rio son los de menor acaparamiento, con 0,9% y 0,8% respectivamente. En lo que respecta a la cantidad de plásticos también hubo una disminución en lo que va de la pandemia ya que hay unas 4.668 menos en actividad, y habría en el sistema unas 852.924 circulando en el mercado hasta el mes de abril.


También podría gustarte