¿Cómo cuidar a las mascotas durante el invierno?

Ellos son considerados los mejores amigos del hombre, por lo que es importante saber cómo cuidarlos correctamente cuando las bajas temperaturas se hacen presentes. El médico veterinario Raúl Tuma, PHD egresado de la Universidad de Francia brindó algunos tips para proteger a las mascotas como se debe y que no se enfermen.

El profesional manifestó que primeramente no se debe dejarlos a la interperie total, sin ningún tipo de protección, “Si nuestros animales van a quedar afuera, siempre deben de estar bajo un techito y con una cama en donde no lleguen las corrientes de aire, sus pulmones son muy delicados”, comentó Tuma.

VACUNA

Añadió que deben estar vacunados contra el moquillo y otras enfermedades que puedan infectar sus vías respiratorias.

Las vacunas se deben inyectar cada 45 días en las primeras dosis, con 3 dosis de textuple, que contiene moquillo, hepatitis, leptopiriosis y a los 4 meses contra la rabia. Eso se repite cada 6 meses y cada año.

Además hay que mantenerlos libre de los insectos a través de parasitarios inyectables vía oral. Para los parásitos internos, se introduce por medio de pipeta. “A los perritos que están acostumbrados normalmente se le aplica cada 8 a 10 días y a los perros muy grandes dos veces al mes”, refirió.

BAÑO

“En los días de invierno es recomendable bañarlos en un lugar cerrado con agua tibia y secarlos primeramente con una toalla limpia y luego con un secador”, refirió el profesional. Acotó que es preferible siempre, llevarlo a la veterinaria, por lo menos una vez al mes.

COMIDA

Sobre la alimentación, hizo énfasis en que no se debe dar a las mascotas comida casera directamente del refrigerador. “Hay que tener cuidado en no colocar la purina en el suelo porque puede agarrarle hormigas, y cuando eso pasa, estos animalitos ya no ingieren el alimento. No olvidar mantener siempre el agua limpia”, determinó.

El experto resaltó que es recomendable que consuman purina antes que comidas caseras como pollo, guiso, caldo, porque los granos no provocan problemas gastrointestinales. En cambio, los alimentos mencionados y más si están caducados pueden producir diarreas o vómitos.

“No darles huesos de pollo, pescado o nada dulce en principio. Tampoco darles leche o productos con lactosa, ya que ellos no pueden digerirlos, para beber solamente agua, la purina les da mucha sed, esto me refiero a los perros”, apuntó.

Finalmente en cuanto a la proporción refirió que hay que adecuar los alimentos al peso del animal. Si pesa 1 kilogramo, darle 50 gramos en tres comidas diarias, mientras más kilos tenga, deben consumir más gramos.


También podría gustarte