“El desarrollador deberá aceptar valores más bajos”

Julio Azzaro, director de Azzaro Real Estate

Juan Martínez Castillo
[email protected]

El mercado inmobiliario también sufre las consecuencias de la expansión del Covid-19, es por esto que deberá buscar estrategias para seguir a flote y adaptarse a los cambios que sufrirá la economía, según señaló de Julio Azzaro, fundador y director de Azzaro Real Estate.

El profesional detalló que el rubro al que pertenece tuvo una parálisis completa de aproximadamente 60 días, y en la semana empezaron a sonar los teléfonos, generalmente para consultas sobre arrendamientos. El fundador de la empresa considera que la venta, por lo normal, va a ser lenta y deberá estudiar la dinamización del sector de alquiler.

OPERADOR Y CLIENTE
Para el profesional tras un mejoramiento en lo sanitario, se elevará la discusión en la revitalización económica, pero es consciente que la gente va a cuidar mucho más el dinero. “Siento que, en detrimento de mi industria, los valores van a bajar, se van a sincerar algunos precios. Si como empleado, se reduce el sueldo, no vas a estar dispuesto a pagar determinados valores. El desarrollador deberá aceptar valores más bajos, creo que va a terminar pasando”, estimó.

Azzaro estima que la cotización tanto de la tierra como del metro cuadrado va a variar bastante, algo que ve que ya está pasando. “Hace 6 meses hacías una oferta con un 30% de descuento y ni te atendían, hoy llaman para ver si estás dispuesto a pagar eso. Es lógico. Es lo mejor que puede pasar para dinamizar la industria” estimó. Agregó que el que entienda eso va a progresar y seguir adelante. “Lo que va a mover la economía es la clase media y van a tener más posibilidades que antes”, agregó.

Con este panorama, Azzaro presume que se va a optar generalmente por proyectos más profesionales, debido a que el cliente va a ser más riguroso con lo que paga, y que los amenities pasarán a ser algo estándar. “La gente se va a dar cuenta que teniendo todo en casa se traslada menos, va a necesitar de más espacio y confort, lo que nos obliga a hacer las cosas bien. Precios realistas al bolsillo de la gente, expensas bajas, hacer proyectos sustentables. Lo que viene es un cuidado por los materiales, construcción autosustentable, cuidado de energía, cosas que hoy son valor agregado serán parte del estándar”, indicó.

Según refirió, esto va a bajar los márgenes de la industria y provocará que algunas constructoras opten por abandonar el rubro. “Nosotros iniciamos hace 4 años vendiendo a U$S 1000 el metro cuadrado, hoy seguimos en lo mismo. Estamos en Villa Aurelia, terminamos el primer edificio, se alquiló y sigue completo. Hoy el resto se acerca a los valores reales”, mencionó, indicando sobre esos valores que muchas desarrolladoras tienen estructuras de gasto tan caras que no van a poder sostener precios de ventas.

SOBRE LA DESARROLLADORA
Azzaro Real Estate inició en el 2014, primeramente adquiriendo dúplex y en la venta y alquiler de inmuebles. En ese mismo año se inició la construcción de la Torre Azzaro 1, un edificio de 3000 metros cuadrados con 21 departamentos que se terminó en el 2017 y se llenó de manera casi inmediata.

Año y medio atrás empezaron la construcción de la Torre Azzaro 2, que debía ya estar terminada, y la intención es presentarla en junio de este año. Actualmente estaban iniciando el tercer edificio en  la avenida Molas López, el Azzaro Green Tower, que se pensaba para septiembre u octubre. Todos sus proyectos pueden ser apreciados en www.azzaro-realestate.com.py


También podría gustarte