“Es fundamental estar en la mente del consumidor”

Mauricio Larrosa - CCR

Estamos en tiempos difíciles y las marcas deben buscar nuevas estrategias para poder competir en el mercado. Mauricio Larrosa, director de CCR,brindó algunos consejos y analizó cómo se encuentra el sector de consumo en general, del cuál ya advirtió vio una caída en la canasta familiar.

Según manifestó, lo que refiere a limpieza y el cuidado personal presenta mejoras por la evidente situación pero las bebidas, cigarrillos, golosinas o combustible -entre otros campos- han caído. “Las de crecimiento son las de categorías Covid, que en marzo tienen un crecimiento de casi 80% en comparación al año pasado, todo lo relacionado a higiene”, dijo al canal 5días.

ESTRATEGIAS
Con este panorama, habló de la necesidad de presentar promociones para rotar el stock, presentando algo accesible. “Los negocios cerrados hacen que la gente no tenga trabajo, hay menor ingreso, muchas suspensiones laborales y menor ingreso que hace que se busquen acciones de precios fuertes de manera a no dejar de consumir esos productos”, graficó.

Larrosa  dijo que siempre han existido momentos difíciles como fue la epidemia del dengue, con cifras enormes, pero la cuarentena plantea un escenario nunca antes visto. “Es atípico. Hoy la estrategia en general de las compañías va a la subsistencia más que a ganar o conquistar mercados. Producir para vender los productos y tratar de cobrar”, señaló.  Dijo que hoy el desafío es no cortar la cadena de pago y mover la economía. “Tratamos de volver a los principios básicos de abastecimiento y cobro de productos, esa es la necesidad básica para sobrellevar esto”, mencionó.

Para el profesional recién en la segunda fase se diagraman estrategias más sólidas, pero hoy se debe permanecer en la mente del consumidor, estar presente y ser una herramienta de apoyo. “Normalmente las estrategias son a mediano y largo plazo pero hoy hay una incertidumbre terrible del mañana”, indicó.

Agregó que lo fundamental es permanecer junto al consumidor generando una relación. Así también generar estrategias competitivas de precios, ventas directas, ofrecer muchos medios de compra. Se debe generar facilidad de compras sin exponer al consumidor a ir a una tienda, hacerlo desde la tranquilidad del hogar.

Mencionó la importancia de las redes y el e-commerce para que no se frene la dinámica. “Si no puedo mostrar el producto físico debo apuntar a un mensaje emocional, personalizado. Quizás no sea rentable lo que haga pero no debo perder la cercanía emocional. Mi objetivo es que el producto llegue a las manos del consumidor al mejor precio posible para que siga en su canasta familiar”, finalizó.


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