Hacienda no tendría recursos para ampliar el Fogapy

El 50% de las garantías se concentran en Asunción y Central

Si bien la ampliación del Fondo de Garantía del Paraguay (Fogapy) todavía no está aprobada totalmente, el Senado en la modificación del proyecto de ley,  prohíbe  recurrir a nuevos endeudamientos para poder otorgar recursos a la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD). Como alternativa, proponen que se utilice parte de los fondos de la ley de emergencia para este  fin. 

Sin embargo, Viviana Casco, directora de política macro fiscal del Ministerio de Hacienda indicó que en principio no saben de dónde sacar el dinero ya que los US$ 1.600 millones de préstamos aprobados en el mercado de la Ley de Emergencia, ya estarían destinados a otros programas del Gobierno.

“Hoy, así como lo aprobaron los senadores no tiene financiamiento. Los recursos de la ley de emergencia ya están todos distribuidos y sería complicado hablar de una posibilidad de fondeo, por eso eso justamente la ley buscaba una forma de financiamiento externo. No visualizamos de dónde podríamos sacar los recursos para para la ampliación del Fogapy”, dijo Casco. 

De esta manera, queda por verse cómo se podría financiar la aprobación de esta ampliación, pero se debe tener en cuenta que la Cámara de Diputados tendría la última palabra en este caso ya que el proyecto vuelve a la misma tras su tratamiento en senadores, con el mencionado resultado. 

FLUIDEZ DE LOS CRÉDITOS
En caso de concederse, la ampliación de este fondo servirá para poder tener una concesión mucho más rápida de préstamos con esta herramienta. Así lo consideró Oscar Diesel, presidente del Banco Río, al momento de opinar que esto debe ser por un tiempo limitado. 

Agregó que esta ampliación de la garantía debe ser solamente por un tiempo ya que de otra manera no se estaría fomentando la formalización de las micro, pequeñas y medianas empresas. Se debe tener en cuenta que el principal problema para el rechazo de solicitudes hasta el momento ha sido que los aspirantes no cumplen requisitos mínimos, como presentación ordenada de IVA o el pago al IPS.  

“En esta situación en particular, en la que se requieren flexibilizaciones, hay que hacerlo. Yo creo ahora claramente tendrá mayor fluidez. Pero sí creo que se debe mantener esta medida por un tiempo limitado porque hay que cuidar el incentivo para que la gente ser formalice, sin embargo, no se puede ir de 0 a 100, hay que ir gradualmente y esto se vio en lo últimos años con avances, por lo menos en las grandes empresas”, refirió. 

Apuntó que los clientes que han hecho bien su parte en los últimos tiempos no han tenido mayores inconvenientes y están bien en este momento cuáles son los beneficios de la formalización, porque tienen forma de demostrar su capacidad de pago, con lo que las retribuciones no son inmediatas y se debe seguir la hoja de ruta a largo plazo. 

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA
Según los datos publicados por la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), institución que administra este fondo, la mitad de los créditos concedidos se concentran en la capital del país y el Departamento Central, con 1.550 concesiones que totalizan un valor total de Gs. 246.321 millones.  También en el Alto Paraná y en Itapúa hay una importante concentración, según se puede observar en el gráfico. 

El único departamento al que no han llegado estas garantías sería al Alto Paraguay, mientras que en los otros departamentos del chaco paraguayo si se han concedido algunos préstamos. En total, hay unas 3.101 garantías registradas en el sistema informático de la AFD, que representan un valor total de Gs. 401.792 millones, de los cuales están garantizados unos Gs. 287.195,1 millones. 

AFD
Por su parte, José Maciel, titular de la AFD, indicó que todavía no se sabe con exactitud de qué partida presupuestaria se sacaría el dinero para una eventual necesidad de ampliación de los fondos de Fogapy ya que no según la versión aprobada por el Senado ayer, ya no se podrían generar más endeudamientos al fisco para este efecto, sino utilizar dinero ya existente, a través de aportes especiales del Ministerio de Hacienda.

La evolución de los créditos garantizados evoluciona según estaba previsto según afirmó Maciel y se espera llegar a la totalidad de la capacidad del fondo en los próximos dos meses. Además dijo que la AFD no tendría ningún inconveniente técnico para adoptar la modalidad de garantizar los créditos hasta el 90%, ya que sería un simple movimiento en la organización. 

“Las garantías están creciendo como nosotros esperábamos. Es una curva y ahora está creciendo en forma más acelerada de tal forma a que probablemente ya se usen todos los recursos en los siguientes dos meses. Se asignan las líneas por tiempo limitado que en este caso es hasta el 22 de junio, pero eso no quiere decir que en esa fecha se termine, sino que se volverán a asignar los cupos, nada más que eso”, comentó.


También podría gustarte