Industria de cemento se recuperó en mayo un 30% en ventas

INC afirma que no habrá desabastecimiento de producto

En una entrevista con el canal 5días, Jorge Bóveda, gerente comercial de la Industria Nacional de Cemento (INC), explicó que el sector se ha visto muy beneficiado con las etapas de cuarentena inteligente.

A partir de los cambios dados en el área comercial desde el 2018, como la eliminación de precios diferenciados y el desarrollo de dos nuevos productos que son el cemento de albañilería y el cemento de alta resistencia, la industria está avanzando en buena forma y busca ingresar a nuevos mercados, según comentó.

“La calidad nacional es buena, son diez marcas de cemento las que están en el mercado, los precios son muy accesibles y el cemento Vallemí es el más elegido. La materia prima los yacimientos de Concepción, es un orgullo nacional”, destacó.

OBRAS CIVILES

El Ministerio de Urbanización, vivienda y Hábitat (MUVH), se encuentra trabajando con la INC para la creación de 11.000 viviendas para el cierre de año. Ante esto, Bóveda resaltó que la industria se encuentra estable para abastecer de cemento a todos los proyectos de obras civiles.

“Vamos a poder producir lo suficiente, el cemento de albañilería tiene un costo de G. 28.200 la bolsa. Todas las empresas adjudicadas pueden acceder a nuestros productos, la inversión pública se hizo notar y la privada esperemos que noten la calidad de nuestro cemento también y se animen a invertir”, sentenció.

Cabe resaltar que entre marzo y abril mermaron las obras privadas y las obras públicas siguieron pero en menor cantidad también; por ende las ventas cayeron un 50% en estos dos meses.

A raíz de la apertura de la cuarentena, en mayo las ventas aumentaron 30%. Actualmente el despacho supera las 50 mil bolsas por día, las ventas están creciendo y se está regularizado el mercado a medida que llega el producto que se trae de Vallemí y llega de forma fluvial. Normalmente salen 50 mil bolsas por día, hubo días que no se vendió nada, en cuarentena el desempeño fue del 70% estamos optimistas con la demanda”, agregó.

 

 

 

MERCADO

Cabe resaltar que las nuevas políticas comerciales se basan en la eliminación de precios diferenciados, hoy día hay un importante incremento a raíz de la unificación de precios. 

“Estos cambios motivaron la confianza de los clientes y cumplimos las medidas transparentes. Hoy los cupos están eliminados, no hay reserva de turnos y en la web se pueden ver las fechas de facturas, rangos de clientes, porcentajes del tráfico fluvial e incluso agendar desde ahí las entregas”, destacó.

PROYECCIONES

Bóveda dijo que las expectativas para cierre de años según el Banco Central del Paraguay (BCP), el sector cuenta con una disminución de capital fijo del 3% en los materiales e insumos como el hierro y productos de cerámica, pero esperan que el cemento mantenga su demanda.

“Queremos que se incentive el traslado de políticas públicas hasta el usuario final, para créditos hipotecarios a través del sector privado que está muy enfocado en la construcción de viviendas, así al tener más empleo hay más consumo y por ende se multiplica el sector creando una sinergia importante”, aseveró.

Según el alto funcionario, la demanda de cemento se recuperará y esto coincide con los datos que muestra el BCP, pero todo esto se daría toda vez que haya un éxito en las medidas sanitarias y avancen en las fases.

“Si se baja el IVA en créditos hipotecarios para la creación de viviendas, esta reducción permitiría una mayor inversión y a su vez generaría mayor consumo, empleos y mayor ingreso al fisco. Estamos optimistas para el cierre de año”, concluyó.


También podría gustarte