Joven encarnacena es la ganadora del Premio Nacional Juvenil de Ciencias

La estudiante Yamila Ávalos del Centro Regional de Educación Patricio Escobar de Encarnación, es la ganadora del primer puesto de la edición N° 17 del Premio Nacional Juvenil de Ciencias “Pierre et Marie Curie”.

“La ciencia me ha hecho ver el mundo de una manera diferente, verlo con más curiosidad y asombro. Hace despertar en mí el deseo de aprender, porque cuando analizamos un nuevo tema siempre surgen más pregunta por resolver, me siento más conectada al mundo desde que estoy en este ámbito científico”, comentó la joven.

Además, mencionó que espera que todos tuvieran esa oportunidad porque uno no solo aprende en el proceso del proyecto, sino que conoce a gente nueva, se divierte haciendo ciencia y se rodea de un ambiente innovador. Por eso, “atrévanse a descubrir el mundo que los rodea” mencionó la estudiante.

Dominique Scobry, director de la Alianza Francesa, afirmó que el premio cumple 18 años. “Es algo que valoro, me da mucho orgullo ver que la Alianza Francesa siga siendo parte de esta linda promoción científica que incentiva a la investigación en los jóvenes”.

Por su parte, Sophie Aubert, embajadora de Francia en Paraguay, manifestó la importancia de que las instituciones trabajen en este tipo de actividades que ayudan a los jóvenes a iniciarse en el mundo científico. “Es importante junto con las instituciones poder continuar con las iniciativas para los jóvenes, no parar, y adaptarnos a la situación actual. La presencia de todos aquí esta mañana muestra la voluntad de cada uno por continuar los compromisos con la juventud” refirió la embajadora.

EL PREMIO
El 3 de octubre del 2019, estuvieron en competencia 32 proyectos de investigación, que presentaron trabajos en las áreas de Ciencia, Tecnología e Innovación. Participaron instituciones educativas de los departamentos de: Concepción, Cordillera, Caazapá, Itapúa, Misiones, Paraguarí, Central, Alto Paraná, y de la Capital. Se destacó la participación, de un colegio del departamento Boquerón (Chaco paraguayo).

Los proyectos ganadores fueron el “Impacto de la contaminación sonora en Encarnación”, “Mbaraka Keyboard”, “Croquetas de mebendazol” y “Obtención de agua por medio de la humedad del ambiente”.

Los estudiantes que se llevaron los primeros puestos recibieron como premio becas para estudiar francés, microscopios, computadoras y enciclopedias.
El segundo puesto fue para Iván Miranda y Gabriela García gracias al diseño de un instrumento musical “MIDI” que consiste en un estándar tecnológico que describe un protocolo, con una interfaz digital y conectores que permiten que varios instrumentos musicales electrónicos, ordenadores y otros dispositivos relacionados se conecten y comuniquen entre sí. El prototipo facilitará que las personas con discapacidad puedan aprender música.

El tercer lugar lo obtuvieron los estudiantes Lía Resquín Denis y Leila Fernández, del Colegio Politécnico Cooperativa Multiactiva Capiatá Ltda. El equipo presentó la elaboración de un alimento para perros y gatos que a además de nutrirlos podrá desparasitarlos.

El cuarto puesto fue otorgado a Diana Salinas Alsina y Guliano Formigli por el proyecto “Obtención del agua por medio de la humedad ambiental”. El mismo, plantea utilizar un sistema de condensación económico y sustentable, elaborado a base de materiales reciclados para obtener agua aprovechando la humedad ambiental.

El Premio Pierre et Marie Curie busca que estudiantes de todo el país presenten proyectos en las áreas de ciencia, tecnología e innovación. Podrán participar grupos de hasta dos estudiantes del bachillerato, que pertenezcan a Instituciones Educativas de Paraguay. Cada departamento del país, incluyendo capital podrá presentar hasta dos proyectos que serán postulados a través del SPI (Sistema de Postulación de Instrumentos) del Conacyt.

Los proyectos seleccionados participarán como finalistas en una feria que se prevé para octubre de 2020, en Asunción. Un jurado compuesto por investigadores categorizados en el Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (PRONII) del Conacyt y docentes destacados realizará la evaluación, teniendo en cuenta criterios como: presentación general, actualidad del tema, creatividad u originalidad del tema y en la preparación del trabajo, metodología aplicada en la preparación del trabajo, claridad de los expositores en las explicaciones y dominio del tema elegido.

El periodo de entrega de propuestas cerrará el 24 de setiembre de 2020. Los interesados pueden acceder a las Bases y Condiciones en los siguientes enlaces: www.alianzafrancesa.edu.py www.conacyt.gov.py


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