Lagarde cree que economía de eurozona se dirige a peor supuesto

Bloomberg

A la economía de la zona euro le va peor de lo que se esperaba, y se enfrenta a la grave recesión anticipada por el pronóstico más pesimista del Banco Central Europeo, dijo la presidenta de la entidad, Christine Lagarde.

El PIB en la región se encamina a una contracción de entre el 8% y el 12%, dijo, y las estimaciones para una depresión más leve ahora están “desactualizadas”. Los comentarios destacan la gravedad del impacto de la pandemia en Europa después de que muchas empresas se vieran obligadas a cerrar debido a la pandemia de coronavirus, que ha costado cientos de miles de empleos y provocó el cese temporal de millones más de trabajadores. Tanto el banco central como los gobiernos han aumentado el gasto para ofrecer apoyo a empresas y hogares.

“Tendremos una mejor idea en unos días a medida que publiquemos nuestros números a principios de junio, pero es probable que estemos entre los supuestos medio y severo”, dijo Lagarde sobre las perspectivas en una sesión digital de preguntas y respuestas. El vicepresidente del BCE, Luis De Guindos, reiteró su evaluación el miércoles.

El BCE está preparado para actualizar sus proyecciones oficiales de crecimiento e inflación la próxima semana, cuando el Consejo de Gobierno también decida sobre la política.

En marzo, el banco central lanzó un programa de compra de activos de emergencia de 750.000 millones de euros (US$822.000 millones), que podría incrementarse en la reunión de la próxima semana.

Isabel Schnabel, que forma parte del comité ejecutivo del BCE, dijo en una entrevista con el Financial Times que los responsables de política están preparados para ampliar cualquiera de los instrumentos si los próximos datos indican que es necesario.

“Con respecto al Programa de compra de emergencia pandémica, esto se refiere al tamaño pero también a la composición y la duración del programa”, dijo.

La compra de bonos del BCE ha ayudado a controlar los costos de los préstamos y ha facilitado que los Gobiernos financien el estímulo.

Lagarde expresó su confianza en que un mayor gasto público no provocará una nueva crisis de deuda en la zona euro. Los costos del servicio de la deuda son “extremadamente bajos”, dijo, y agregó que si las economías se transforman para ser más eficientes, productivas y sostenibles, entonces se debe alentar el gasto.

“Todos los países del mundo tuvieron que responder y, como resultado, tuvieron que aumentar su deuda”, dijo. Ante la pandemia, “el uso de la deuda no solo se recomienda, es el camino a seguir”.

En el evento virtual, dirigido a los jóvenes europeos, Lagarde también respondió una pregunta sobre qué consejo les daría a los jóvenes que comienzan sus carreras en tiempos tan difíciles.

Alentó a los participantes a aceptar la “belleza de la trayectoria de los cambios que estamos viendo” adquiriendo nuevas habilidades y estando “preparados para hacer todo tipo de trabajos”.


También podría gustarte