Los trabajos en la Transchaco continúan en varios frentes

El proyecto contempla la duplicación de la vía

La empresa contratista Concretmix SA, que tiene a cargo la duplicación de la Ruta 9, más conocida como Transchaco, en el trecho que va desde el kilómetro (km) 326 al km 390, informó que avanza en los trabajos con un total de ejecución de más del 12 % de avance acumulado hasta la fecha.  En tanto en la extensión que va desde el km 390 al km 450, a cargo del Consorcio Boquerón, las labores alcanzaron un total de ejecución del 10,5 %.  

Julio César Galeano, capataz de obra por la Empresa Topografía y Caminos SA, perteneciente al consorcio explicó que actualmente están abocados a los trabajos de base de asiento, que consiste en cargar capas de material, asentar y seguir con la siguiente hasta llegar a la subrasante, que sirve como fundación para todo el paquete estructural del pavimento de lo que será la duplicación en este tramo. 

“Estamos empeñados en hacer base de asiento hasta la tercera capa y ahí dejar sellado ese material. Vamos avanzando toda vez que la pista se va liberando, el clima nos está ayudando mucho porque los días de sol continuo colaboran bastante en la producción”, comentó. 

Explicó que actualmente hay cerca de 80 personas trabajando entre laboratorio, topografía, operadores, ayudantes, motoniveladoras y tractores con rastras, compactadores y regadores en pista.  Los múltiples frentes abiertos prometen transitabilidad y mejora del nivel de servicio de una ruta por la cual actualmente circulan más de US$ 1.500 millones anuales en mercaderías y personas, además de la reducción de costos de operación de transporte y tiempo promedio de viaje.

SIGUIENTE ETAPA

Por otro lado, el ingeniero Francisco Caló, encargado de higiene, seguridad y asistencia permanente en campamento y obras del tramo de la ruta que va desde Villa Choferes (km 450) hasta Mcal. Estigarribia (km 525), explicó que el Consorcio Constructora Asunción realizará la rehabilitación y ensanchamiento de la calzada para alcanzar la categoría requerida y también estará a cargo, luego de concluida la obra, del mantenimiento de la misma por cuatro años. 

“Esperamos tener los primeros avances de este proyecto para finales del mes de mayo y comenzar la obra como tal en los próximos dos meses, porque el campamento forma parte de los trabajos preliminares de la obra”, dijo. Agregó que elevarán tinglados, instalarán energía eléctrica y construirán pozos someros para la extracción del agua, de modo a utilizarla para el consumo del campamento, como ser en baños, limpieza y preparación de alimentos, previo tratamiento. 

ACCESOS

La empresa Rovella Carranza, que tendrá a su cargo la rehabilitación y posterior mantenimiento de los accesos a Loma Plata, Filadelfia, Neuland y Línea 1, del acceso de Loma Plata a Villa Choferes, avanza en el establecimiento de su obrador (planta de operación de una construcción).

Cabe recordar que de acuerdo a los datos del proyecto, la habilitación y duplicación de la Ruta 9 es una obra estratégica que beneficiará de manera directa a unas 60 mil personas y de manera indirecta a otros 170 mil habitantes de los departamentos de Presidente Hayes y Boquerón y a toda la región chaqueña. 

Esta obra incluye importantes innovaciones entre las que podemos citar los cruces de fauna, que comprenden un paso subterráneo en las cercanías de las áreas de reserva natural para promover la conservación de las especies. También, incluye la iluminación con luces LED de toda la extensión de la ruta, paneles de alimentación de energía solar y tritubos subterráneos para el cableado de fibra óptica.


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