OMS detiene ensayo con hidroxicloroquina por temas de seguridad

Bloomberg

La Organización Mundial de la Salud suspendió temporalmente las pruebas de hidroxicloroquina en sus ensayos sobre medicamentos para tratar la COVID-19 a la espera de más datos debido a problemas de seguridad.

El comité directivo decidió suspender la afiliación a los llamados ensayos de solidaridad, informaron el lunes autoridades de la OMS. Esto fue después de que The Lancet publicara un estudio que señalaba que la droga, recomendada como tratamiento por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue vinculada a un mayor riesgo de muerte y enfermedades cardíacas.

“Es importante continuar reuniendo evidencia sobre la eficacia y la seguridad de la hidroxicloroquina”, dijo la científica jefa de la OMS, Soumya Swaminathan, en una conferencia de prensa en Ginebra. “Queremos utilizarla si es segura y eficaz, reduce la mortalidad, reduce la duración de la hospitalización sin aumentar los eventos adversos”.

Los estudios pueden reanudarse si los datos lo avalan, dijo en una rueda de prensa Mike Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS. No hay señales de los ensayos de solidaridad que indiquen algún problema y la decisión se tomó debido a “una gran precaución”, señaló Ryan.

La Junta de Vigilancia Mundial se reunirá nuevamente y la decisión será revisada en la próxima semana o la subsiguiente, sostuvo Swaminathan.


También podría gustarte