Pandemia eleva la cartera de refinanciados a US$ 3.415 millones

Refinanciados, renegociados y reestructurados crece un 23,9%

Según datos del boletín estadístico del Banco Central del Paraguay (BCP) la cartera de las “tres erres” (Refinanciados, Renegociados y Reestructurados) ascendió a los US$ 3.415 millones en abril de este año, llegando al nivel de 23,91% sobre la cartera total, con un incremento de 7,31 puntos porcentuales con respecto al cierre de febrero.

“Los incrementos en la cartera RRR se deben primordialmente a las reprogramaciones de créditos, acordadas entre las entidades financieras y sus clientes, en el marco de la pandemia”, explicó el superintendente de Bancos, Hernán Colmán al ser consultado sobre el tema.

Cabe destacar, además, que desde el año pasado el nivel de este indicador venía sin picos demasiado grandes y se mantuvo siempre en el mismo rango, según se puede observar en la infografía. Sin embargo, con el inicio de la cuarentena en marzo ya tuvo un incremento que se consolidó con la tendencia en abril, llegando al mencionado nivel con un salto de más de siete puntos porcentuales. 

SEÑAL POSITIVA 

Sin embargo, los analistas económicos Victor Raúl Benítez y Rubén Ramírez Lezcano coincidieron en que esto sería una señal positiva ya que estaba en el presupuesto que los bancos tendrían menores márgenes durante la pandemia. Además consideraron que evidencia que los agentes del sistema están solucionando a través de la conversación con sus clientes los problemas por falta de pagos, que son lógicos por la coyuntura en que se vive. 

Benítez explicó que si esta cartera sube, se tiene la pauta de que las personas y las empresas están encontrando una alternativa para sus deudas ante una masiva caída en el consumo y las ventas a nivel general. Con esto la morosidad, que si bien se elevó hasta el nivel de 3,37% en lo que va de la crisis, no se ha disparado a niveles superiores, lo cual sí sería bastante preocupante. 

“La rentabilidad es la sangre de las empresas y el banco es una empresa más. En la economía pandémica estaba previsto que uno de los sectores con pérdidas sería el banquero. Que la cartera de refinanciados se incremente está bien porque significa que las deudas se están dirimiendo en el ámbito institucional del sistema financiero y le toca a los bancos poner balones de oxígeno”, opinó Benítez.  

REGULACIÓN FINANCIERA 

Por su parte, Ramírez Lezcano agregó que las flexibilizaciones de la regulación financiera permitieron esta renovaciones, ya que en otra circunstancia esto hubiera incidido de manera negativa en la calificación crediticia de las empresas, con lo que hubieran dudado antes de acercarse a los bancos para volver a conversar sus obligaciones, incluso sin subir las tasas en algunos casos.


También podría gustarte