Proyectarán filme que valoriza a la mujer paraguaya

"Kuña Pyporé” será transmitido en ciclo cultural

Cuatro historias primeramente pensadas para las tablas fueron llevadas a la pantalla grande gracias a su riqueza en materia cultural, así nació “Kuña Pyporé”, un mediometraje documental basado en la vida de cuatro mujeres.

Agustín Núñez, director y guionista del filme resaltó que el material audiovisual busca resaltar el valor de la figura femenina. Las mujeres paraguayas reconstruyeron la nación luego de dos guerras.

Núñez destacó que buscan dejar una referencia a las nuevas generaciones que no conocen esta parte de la historia.

“Me inspiró la gran admiración que tengo hacia la mujer paraguaya. A ese espacio que se ganó en la historia mediante acciones, luchas, sacrificios y sueños por construir un país mejor”, añadió.

Actrices como Ana Ivanova, Mirta Villalba, Sandra Flecha, Natalia Cálcena reencarnaron a estas valientes y heroicas mujeres.

HISTORIAS REALES

La primera historia que se muestra es sobre la mujer popular del mercado, la que aporta a la economía familiar y local desde la elaboración casera de hortalizas, cigarros, dulces, entre otros para vivir el día a día.

La segunda retrata la primera revelación de las docentes después de la guerra grande para ser reconocidas y valoradas al igual que los hombres en este rubro.

El tercer relato es una historia real de la Guerra del Chaco, Manuela Villalba fue una joven que peleó, vestida de hombre, al frente de las trincheras junto a su hermano.

La última y quizás más conocida es Serafina Dávalos, quien fue de la primera abogada del país y dio significativos aportes políticos para las mujeres en esa época.

MÁS PROYECCIONES

Para los amantes del audiovisual nacional otros tres largometrajes serán transmitidos en este ciclo cultural: “Santificar lo profano”, una película que representó al Paraguay en numerosos festivales internacionales; “El octavo día”, la primera producción de egresados de la escuela de teatro El Estudio; y “Tiempos Cruzados” un filme que presenta historias en cadenas que van construyendo una única historia entrelazadas entre sí.

FUTURAS PRODUCCIONES

El director y guionista Núñez tiene varios proyectos a futuro, uno de ellos es llevar a la pantalla grande la obra de teatro “108 y un quemados”, una historia conocida que sucedió durante la dictadura de Stroessner.

“Es un proyecto que requiere una producción costosa pero no imposible, espero poder realizarla apenas salgamos de esta catástrofe a nivel mundial”, concluyó.

EL DATO

“Kuña Pyporé” será proyectado en el ciclo cultural Nde Rógape el jueves 28 de mayo a las 19:00 horas a través de la página de Facebook de @CulturaAsu.


También podría gustarte