Tips para realizar un cómic de la mano de profesionales

El guion y el dibujo son técnicas fundamentales

Buscando estimular el mundo artístico a través de los cómics, dos referentes de este rubro, como lo son el guionista y escritor, Javier Viveros y el dibujante Rodrigo Goiriz accedieron a brindar algunos tips para los que siempre sonaron con crear sus propios cómics en casa.

Viveros mencionó que primeramente debe haber una inspiración, un tema de interés que se quiera abordar más profundamente y poder convertirlo en una historia fascinante y atrapante para el lector.

“El cómic, considerado el noveno arte, amalgama texto e imágenes para contar una historia. Es una combinación muy potente, porque aúna literatura y pintura. Con las herramientas del cómic se puede contar cualquier tipo de historia, depende ya solo de la habilidad del guionista y la del dibujante”, declaró Viveros.

El tiempo para realizarlo depende mucho de la extensión y de la complejidad de la historia. Por ejemplo, la escritura de un guion de historieta bélica puede llevar horas, días e incluso meses, ya que se realiza un cómic sobre un hecho histórico. Es importante consultar a historiadores, para hacer una elaboración mental de la trama y ahí influye lo que se llama la organización del material narrativo. Una vez que se cuenta con todo ello, la escritura fluye.

VISUALIZACIÓN

El experto refirió que lo principal es narrar la historia en imágenes. “Si se toma un cuento, por ejemplo, es necesario leerlo varias veces y visualizarlo, verlo en imágenes, transportar la prosa a las viñetas del cómic seleccionando los momentos vertebrales e ignorando la vegetación parásita. Llevar un cuento desde el arte literario al arte historietístico significa reinventarlo, volver a contar la historia, pero con otras herramientas, con otro lenguaje”, destacó Viveros.

Para más consultas, se puede contactarlo vía e-mail a través de la dirección: [email protected] y también por la fan page de Facebook “Epopeya – La guerra en historietas”: https://www.facebook.com/epopeyacomics/.

DIBUJO

Por su parte, el dibujante Roberto Goiriz declaró que antes de comenzar a dibujar o diseñar se debe conocer las proporciones del personaje que se busca realizar, tanto de pie, como sentado y los diferentes ángulos de los cuales se pueda ver todo el personaje.

También es importante tener presente el prototipo normal de los dibujos, para luego esbozar la idea y dejar fluir la imaginación, por lo que es recomendado utilizar figuras fijas como los círculos, óvalos, triángulos y cuadrados  para convertir al personaje en una figura.

“Los materiales para hacer a mano el dibujo pueden ser lápices de dibujo, papel o bloc de dibujo, borradores, lápices de colores, sacapuntas, entre otros”, declaró Goiriz.

Para los que prefieren realizarlo de forma digital, el experto recomendó un programa llamado Affinity Photo, un software profesional de edición de imágenes que ofrece un gran conjunto de herramientas específicamente diseñado para profesionales creativos y de fotografía. La herramienta es ideal para editar y retocar imágenes, crear composiciones completas de múltiples capas.

Para apreciar a profundidad el trabajo que realiza Goiriz pueden ingresar a su perfil de Facebook: Roberto Goiriz o Instagram: robertogoiriz.


También podría gustarte