UIP sienta postura con relación al Fogapy

Desde la UIP aguardan atentos la versión de Diputados para fortalecer al Fogapy, permitiendo a las empresas a acceder a créditos con garantía por parte del Estado.

Su presidente, Gustavo Volpe, lamentó lo ocurrido en la Cámara de Senadores, considerando que no tienen una visión clara de lo que ocurre en el país y lo que necesitan las pequeñas y medianas empresas.

De acuerdo a la ley presentada por el Diputado Carlos Núñez de la ANR, que cuenta con media sanción, se dotaría de un fondo de mayor cantidad de recursos a las empresas de manera a cubrir un margen más amplio de créditos a ser financiados, accediendo a una mejor tasa por parte de los bancos.

Volpe explicó que las garantías iban a realizarse de manera gradual, entendiendo que a menores recursos se brindarán mayores fondos y menores tasas. “Al no aceptarse mayor endeudamiento para lograr los fondos, sencillamente se redujo a las Mipymes al 70% de lo que había, sabiendo que el 30% del monto que hoy existe va a servir para las empresas un poco más grandes. Se le redujo el 30% a las mipymes en cuanto a garantías para obtener créditos más convenientes, y ese 30% para las medianas y grandes es insuficiente”, indicó.

Dentro del proyecto se especificaba que esos U$S 70 millones se aplicarían a la reactivación económica y Volpe considera que se realizaría una inversión en algo con doble efecto, como la construcción de viviendas. “En primer término se dota de vivienda a alguien que no puede tener y quizás paga alquiler, y que así llega a una vivienda digna, y en lugar de alquiler que amortice la cuenta de una vivienda digna. Sabemos la enorme necesidad de vivienda propia en el país”, indicó.

Por otro lado, argumentó que no existe un sector que sufra un impacto más grande que construcción de vivienda, “La vivienda mueve a sectores de industria paraguaya real, como carpinteros, vidrieros, oleros etc, materia prima nacional, y principalmente consume mano de obra, se generarían aproximadamente 80 mil empleos para hacer las casas”, agregó.

Según Volpe, dicho endeudamiento puede ser rápidamente recuperado, y en caso de que la persona adjudicada no pueda amortizar los gastos, se cambia de propietario. “No habría un proceso largo para que la vivienda se readjudique o se haga cargo de vuelta el fondo para dar a un futuro propietario”, explicó. Considera que la construcción de infraestructura es importante para la reactivación, y el impacto de la construcción de viviendas genera mucho más para abajo, pues otorga mano de obra.

Finalmente, desde la UIP lamentan los dichos de una Senadora que indican que se preocupan solo de los grandes. “Tenemos un 70% de micro, pequeñas y medianas empresas. Los socios están en esas condiciones y desde el 14 de marzo, en la primera reunión del equipo económico nacional, entregamos un plan que observaba lo que se debía hacer no solo en materia crediticia, sino en energía y otros sectores”, puntualizó.

En la reglamentación dieron la posibilidad de establecer topes o tiempos de ejecución, cuestión que preocupa ciertos sectores. Hoy Volpe está atento a las respuestas, asegurando que nadie tiene experiencia en situaciones como la actual. “Esto no figura en libros de economía. Si no hay recursos debemos endeudarnos, no queda otro camino”, afirmó, agregado que hubiese sido lindo contar con un pulmón para amortiguar la situación. “Tiene sus riesgos, pero esperemos que salga”, finalizó.


También podría gustarte