Investigadores desarrollan sistema de gestión de residuos

Destacan importancia de apuntar a la economía circular

Un grupo de investigación de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) realizó un estudio sobre la factibilidad de aprovechar los residuos sólidos que generan 20 de las unidades académicas de esta institución tanto para generar recursos como para tener un impacto social, ya que estos son objetivos fundamentales que debe perseguir la academia. 

Según el documento, la UNA produce aproximadamente unos 2.830 kilogramos de residuos sólidos por día en promedio, que actualmente son simplemente descartados como tradicionalmente se ha hecho. La propuesta es un sistema de clasificación como primer proceso y la creación posterior de una unidad de almacenamiento temporal en donde se pueda analizar qué es lo que se puede hacer con cada parcela. 

Concluyeron que, si bien existen intentos aislados de aprovechamiento en algunas unidades académicas, sería fundamental aplicar un sistema general de gestión para estos residuos en las distintas facultades. Esto podría ser replicado a cualquier municipio del país generando los mismos resultados a escalas mayores, con lo que el impacto sería mucho más grande. 

El proyecto concluye que se pudieron encontrar aspectos positivos y negativos como la visibilidad del beneficio social que conlleva la clasificación en origen, con la donación de los residuos reciclables a sectores vulnerables de la sociedad, además de los beneficios ambientales. También la elaboración de abono a bajo costo, utilizando residuos orgánicos de la institución seleccionada. En el aspecto negativo la necesidad de mayor compromiso de la institución por medio de sus autoridades para mejorar la infraestructura y la realización de intensas campañas de concienciación.

ECONOMÍA CIRCULAR 

Lida Rosa Saldívar, coordinadora de la investigación,  afirmó que los resultados pueden ser el puntapié inicial para el avance hacia la economía circular que está en auge en el mundo. Esta consiste en el aprovechamiento productivo de los residuos tanto orgánicos como inorgánicos como materia prima de nuevas fases en un esquema productivo. 

Lidia Saldívar – Investigadora.

“La intención que la UNA sea referente en la gestión de residuos sólidos y que se pueda avanzar hacia la economía circular. Nosotros nos enfocamos en un solo tipo de residuos, pero a partir de esto otros profesionales pueden enfocarse en otros aspectos y se puede comenzar a con este diseño e ir agregando otro tipo de residuos, por ejemplos los tecnológicos, que en otros países ya se aprovechan”, dijo. 

IMPACTO ECONÓMICO 

Saldívar explicó que el impacto económico que podría tener la implementación de un sistema de gestión de este tipo es importante, ya que por ejemplo, el 70% de los residuos orgánicos pueden ser utilizados para la generación de abono a través de la colaboración técnica de facultades como la de Agronomía y la UNA podría generar ingresos para incrementar el nivel de la educación o la investigación. No obstante, aclaró que habría que canalizar las formas ya que como Universidad no se pueden realizar actividades comerciales. 

También habría un impacto social ya que la clasificación de los residuos inorgánicos puede ser aprovechada por personas que se dedican a la recolección de este tipo de productos para el reciclaje. Incluso, estos podrían servir como materias primas para otro tipo de productos y de hecho ya existen en el país compañías que se dedican a la gestión productiva de los “desperdicios”. 

“Esto se puede llevar perfectamente hacia lo económico y lo social, lo mejor de todo es que este mismo sistema que nosotros diseñamos se puede replicar en una municipalidad y esa es nuestra ilusión. El problema que tendríamos es que la UNA no puede vender nada, se debería ver la forma, pero se puede trabajar con recicladores como una ayuda social”, refirió la investigadora. 

Para mayor información sobre los resultados se puede acceder al siguiente link: www.eco.una.py/index.php/proyectos-de-investigacion.


También podría gustarte