“El mercado de valores democratiza la inversión”

Destacan las bondades del sistema de negociación de títulos implementado por Hacienda

Horacio Ferraro, especialista en finanzas y director de Iesutik SA., en conjunto con Gustavo Picolla, coach ejecutivo, analizó en “Estrategia y Liderazgo” por 5días TV la importancia que tiene el mercado de valores. El invitado es esta ocasión fue el presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Joshua Abreu, quien explicó parte de lo que es el plan de fortalecimiento que tienen desde esta institución para los próximos años. 

Abreu consideró que el fortalecimiento del mercado de valores en nuestro país puede democratizar las inversiones para que el sistema bancario no tenga el monopolio sobre esto. Puso como ejemplo que durante la pandemia, los altos niveles de riesgo que se generaron condicionaron mucho la concesión de créditos, mientras que la negociación de títulos la relación se puede dar de manera directa y sin intermediación. 

“Hay que fortalecer el mercado de valores porque genera diversificación en el ámbito financiero y democratiza la inversión. Demuestra que no necesariamente hay que ir a un banco para invertir sino que se puede hacer directamente con las empresas.  Esto es importante porque crea una sinergia en la relación entre el inversionista y la firma. Hacienda hizo una base muy importante, para que los inversionistas cuando vengan vean un mercado de valores diversificado y con liquidez”, indicó.

ANÁLISIS 

Indicó que la publicación de los estados de cuenta de las distintas empresas emisoras en formato “Excel”, reemplazó a los “PDF” y permitió un análisis mucho más profundo y accesible por parte de los posibles inversores, con lo que hay mayor confianza y es uno de los elementos que sirvió para el crecimiento de la negociación de títulos en nuestro país que, vale recordar, el año pasado rompió su propio récord. 

Agregó que la búsqueda del fortalecimiento de este mercado no se contrapone a los intereses que puedan tener los bancos ya que no es una competencia sino una complementación, los propios agentes bancarios deberían empezar a ver como una posibilidad de negocio y de hecho algunos de ellos ya han abierto casas de bolsas, mientras que otros están expectantes a ver cuáles son los resultados que se puedan lograr. 

APUESTA

Recordó que los grandes bancos de los Estados Unidos operan de esta manera con fuertes apuestas al negocio de los títulos y las comisiones por intermediación y aseveró que, de esta manera se ofrece una gama más amplia de productos a los clientes, tanto para aquellos que necesiten dinero para invertir como para los que tengan un ahorro que quieran hacer crecer. 

Cuando hay un mercado secundario fluido se puede ganar más en intermediación que por un préstamo simple. Algunas entidades ya entraron y otros están observando para ver si se tiran a la pileta también. Ellos son jugadores importantes, cuando hay más competencia los precios de intermediación son más bajos, se busca menos cantidad pero más volumen. Los extranjeros siempre buscan ver cómo es el volumen en el mercado de valores”, argumentó. 

Por otra parte, el directivo afirmó que se habilitó en la CNV una lista “inversores calificados”, herramienta que se utiliza otros países para la toma de niveles en franjas de patrimonio y poder saber qué tanto puede afectar al inversionista una eventual pérdida de lo invertido.

Opinó que reciente el mercado secundario de operaciones sobre Letras de Regulación Monetaria (LRM), habilitado por el Banco Central del Paraguay (BCP) debería canalizarse de manera práctica por el mercado de valores de manera que se puedan complementar y lograr así una mayor fluidez y liquidez, que es finalmente lo que observan los inversores de este tipo de títulos. 


También podría gustarte