Europa es segura para garantizar que los atracones de bonos no rompan los mercados

Las tesorerías recurren cada vez más a la sindicación de bonos

(Bloomberg) – Los gobiernos europeos no se arriesgan mientras abordan el desafío de pedir prestado cantidades récord de dinero para financiar los esfuerzos de alivio del coronavirus.

Las tesorerías nacionales recurren cada vez más a la sindicación de bonos, una forma de vender deuda que garantiza que se elevará el monto objetivo, aunque a un precio más alto que una subasta convencional. Italia acumuló una demanda récord en una de esas ofertas en la última semana y el Reino Unido hará lo mismo la próxima semana, mientras que Alemania también podría estar haciendo una venta.

JPMorgan Chase & Co. estima que alrededor del 30% de la emisión de deuda del gobierno de este año, equivalente a alrededor de 175 mil millones de euros ($ 198 mil millones), fue a través de sindicaciones, donde un grupo de bancos suscribe la oferta, pero garantiza que el monto objetivo se vende, eso es alrededor de un tercio más de lo que es normal para la época del año.

“Los soberanos de la zona del euro han utilizado activamente acuerdos sindicados para recaudar grandes cantidades rápidamente”, escribieron los estrategas de JPMorgan dirigidos por Fabio Bassi en una nota a los clientes. “Esperamos que el suministro sindicado oportunista en curso continúe en junio”.

Austria se convirtió en la última nación en anunciar planes de préstamo récord para 2020, casi duplicando su estimación inicial para el año a unos 60 mil millones de euros. Aun así, los inversores hasta ahora han permanecido imperturbables, con el Banco Central Europeo listo para inyectar billones de euros en los bonos del gobierno de la región.

El BCE anunció el jueves un aumento de 600 mil millones de euros en su programa de compra de bonos pandémicos, aumentando el monto total a 1,35 billones de euros. Eso estimuló una recuperación de los bonos italianos, mientras que el euro también alcanzó su racha de victorias diarias más larga desde 2011.

VENTAS DE DEUDA

Las subastas de bonos de la zona del euro caerán aún más la próxima semana con ofertas de Alemania, Italia, Países Bajos, Irlanda y Portugal por un total de alrededor de 15 mil millones de euros, menos de la mitad del promedio semanal desde mediados de marzo, según Commerzbank AG. El banco también espera que Alemania venda un billete de 30 años a través de la sindicación, recaudando 5 mil millones de euros.

Alemania paga 12 mil millones de euros de redenciones la próxima semana; no hay cupones por pagar.

El Reino Unido ofrecerá más de 7 mil millones de libras de deuda en tres ventas de deuda tanto convencional como vinculada a la inflación la próxima semana; la oficina de gestión de la deuda también venderá una nota de 30 años a través de la sindicación

El BOE mantendrá su programa de compra de bonos en nueve operaciones a un ritmo de 1,5 mil millones de libras por período de vencimiento

Los datos de la próxima semana en la zona del euro, Alemania y el Reino Unido se relegan principalmente a cifras retrospectivas de segundo nivel; los tres publicarán las cifras de producción industrial de abril

Se pronostica que el crecimiento del Reino Unido en abril caerá más desde que comenzaron los registros

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, encabeza los discursos de los responsables políticos la próxima semana cuando asiste a una audiencia en el Parlamento Europeo. Olli Rehn, Isabel Schnabel y Luis de Guindos también tienen previsto hablar.

DBRS Ltd. revisa la calificación soberana del Reino Unido , Fitch Ratings revisa Alemania y España el viernes.


También podría gustarte