Hoy se brinda con un buen vino

Se celebra el Día internacional del sommelier

Un día como hoy, pero de 1969 se creaba con cinco países socios la Asociación de la Sommellerie Internacional, conocida como ASI por sus siglas en inglés, marcando así esta fecha como el Día del sommelier.

Usualmente tiende a confundirse lo que realmente realiza un sommelier. Oliver Gayet, presidente de la Asociación Paraguaya de Sommeliers (APS), brinda detalles sobre esta profesión que va creciendo en el país.

Un sommelier es una persona que trabaja en un restaurante o tienda, se encarga del buen stock de vinos, de hacer el servicio y proponer la mejor opción que vaya con el plato de los comensales y, eventualmente, el sommelier hace la cata de vinos, explicó.

“Está muy distorsionada la profesión en Sudamérica, en Paraguay sobre todo, porque no hay restaurantes que tengan sommeliers y por eso se lo considera un catador de vinos”, agregó.

EN EL PAÍS
Gayet es el primer sommelier que se formó en el extranjero, cuando volvió en el 2005 la cultura del vino era básica, sólo se distinguía el blanco, tinto y rosado. No se sabía mucho de cepas, blends y regiones, acotó.

Actualmente en el país existen dos profesionales que se formaron en el exterior, entre ellos Gayet, pero también mencionó que existe un mayor interés por conocer más sobre vinos, muchas personas se forman en escuelas de gastronomías y con el mismo Gayet, pero lo toman más como un part time o diversión.

CULTURA DEL VINO
La cultura del vino fue creciendo rápidamente, desde la primera Expo Vino que se realizó en Paraguay, en el 2009, del que fueron parte 360 invitados, en su última edición alojó a más de 3.800 personas.

Asimismo, el experto en vinos dio unos tips para degustar y disfrutar realmente de esta milenaria bebida.

“Siempre se vive el vino en la temperatura exacta”, destacó. Los vinos blancos entre 6 a 7 grados, el rosado a 7 grados y los tintos entre 12 y 16 grados.

Aconsejó decantar los buenos vinos que tienen mucha barrica madera. Otro punto es abrir las botellas de todos los vinos, menos el blanco y el rosados, por lo menos 20 minutos antes.

“Y lo fundamental es contar con la copa adecuada para que el vino se luzca”, finalizó.

ASOCIACIÓN PARAGUAYA DE SOMMELIERS
La APS es una comunidad donde profesionales y amigos del vino puede ser socios y participar de catas, videoconferencias y reuniones interesantes.

En su corta existencia logró rápidamente grandes reconocimientos, participaron en el Campeonato Mundial de Sommelier y también fueron aceptados como observadores de la ASI, la asociación más grande del mundo en este rubro.

Para asociarse puede comunicarse al (0992) 299 766 o visitar las páginas de la APS en Instagram y Facebook.


También podría gustarte