Industrias resintieron en su nivel de facturación

Gerente de Mazzei analiza situación del sector

En una entrevista con el canal 5días, Marco Riquelme, gerente general de la empresa Mazzei explicó que a nivel general, la industria enfrenta a un enemigo principal que es la falta de previsibilidad para el futuro.

Actualmente la empresa se encuentra con un 20% por debajo de su facturación normal, siendo el canal de supermercados el de mayor concentración de consumo. El canal tradicional, que serían las despensas de barrio y representa el 70% de las ventas, también se vio fuertemente resentido con el cierre de los negocios.

“El mes de mayo fue el peor mes de la historia para Mazzei en comparación a los últimos tres o cuatro años. Hay que resaltar que desde la empresa no hubo ninguna desvinculación de personal, pero si fueron suspendidas unas 60 personas que reciben el subsidio por parte del Instituto de previsión Social (IPS), y aparte, tienen la posibilidad de tener un préstamo de G. 1 millón para sustentarse en estos meses difíciles”, resaltó.

MERCADOS

En cuanto al mercado internacional Riquelme resaltó que Brasil y Argentina son mercados pendientes y vecinos un poco difíciles, pero aún pretenden conquistarlos con nuevos productos. “La clave para expandirnos a nuevos mercados es la innovación en productos, este año Argentina estaba casi asegurado como nuevo mercado pero debido al Covid-19 esto está suspendido, seguimos distribuyendo mercadería a los países que ya exportamos, pero habían muchos nuevos mercados por cerrar”, refirió.

Con respecto a las ventas al Estado en lo que serían las meriendas escolares, Riquelme enfatizó que esto solo representa un 7% de facturación en su empresa, pero que la pata principal es el comercio masivo en almacenes.

“Nunca pensamos en dedicarnos netamente a venderle al Estado, vender al Estado es solamente una fuente comercial, tal vez si en algún momento hay mayor transparencia en estas ventas se podrá agrandar esta línea, pero mientras tanto nuestro foco está en expandirnos a nuevos mercados, este no es un año totalmente perdido pero aprendimos mucho”, aseveró. 

INNOVACIONES

Respecto a las reconversiones en sus mecanismos de ventas, el entrevistado mencionó que empezaron a realizar entregas por delivery, por medio de Whatsapp, y gracias a esta modalidad implementaron también una ayuda social consistente en que por cada entrega se donaban 5 kg de galletitas al banco de alimentos.

“En este proyecto ya entregamos un total de 700 kg de galletitas, a la par de haber donado 15 toneladas adicionales a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), con el apoyo de la Unión Industrial Paraguay (UIP).

La perspectiva para el segundo semestre según el referente es positiva, pero aseguró que si hay que volver a una cuarentena restringida en su totalidad, no se opondrá ya que la salud prima por encima de la economía.

“El gobierno aún está con posibilidades de rever el tiempo perdido, le tengo mucho miedo a la frontera, el gobierno debería mejorar la presencia de militares en este punto, hay que seguir las medidas estrictamente”, concluyó.


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