Intendentes piden incluir a las ciudades fronterizas en programas sociales

Análisis de efectos de la pandemia en urbes que dependen del comercio

Noelia Duarte
Corresponsal CDE

Intendentes de Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero, Encarnación y Saltos del Guairá se reunieron para exponer los efectos de la pandemia en el aspecto social y económico de sus comunidades. Asimismo, denunciaron que están abandonados por el Gobierno Nacional y piden respuestas efectivas para apoyar a una sociedad duramente golpeada porque el comercio fronterizo es nulo, con el cierre de las fronteras.

El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto habló de una posibilidad de apertura gradual de la frontera y la ampliación de los programas sociales para asistir a los grupos de trabajadores que cesaron sus actividades, a causa de la pandemia. Los demás intendentes insistieron en mejorar los programas de asistencia social, pero no hablaron de la apertura de frontera.

En el caso de Ciudad del Este, se habla de un 97% de reducción de las ventas, porque el fuerte en el microcentro es la comercialización de productos a los turistas extranjeros. Saltos del Guairá se declaró emergencia financiera, a la espera de contar con el soporte económico del Gobierno.

“Ciudad del Este Está en una situación crítica, no estamos distantes de lo que pintó Saltos del Guairá con su declaración.  Las recaudaciones en la municipalidad, bajaron en un 60%, pero la gente pareciera que está perdiendo el miedo al Coronavirus, porque le afecta en lo económico y social y por ello necesita salir a las calles a buscar para el pan de cada día”, explicó Miguel Prieto Vallejos.

Todos los jefes comunales coincidieron que están solos en la lucha contra los efectos de la pandemia en la sociedad, pues los municipios solos no pueden hacer frente a semejante crisis. Entienden que son al menos dos millones de personas en las ciudades de frontera que están pasando una de las peores crisis económicas, de los últimos tiempos.

LO QUE OFRECE EL GOBIERNO

Ya la semana pasada el equipo económico nacional anunció que se ampliaban los programas sociales y que se beneficiará a los habitantes de ciudades fronterizas, para incluir a la mayor cantidad de trabajadores que están afectados con el bloqueo limítrofe y el cese de las actividades en el ámbito comercial.

Este lunes, en rueda de prensa, presentaron la serie de determinaciones que busca favorecer al comercio fronterizo, que está en la búsqueda de una oxigenación a la actividad económica en las zonas de frontera. Una de ellas es la que se determinó este mes, la reducción del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y el Régimen de Depósito Aduanero.

Para julio tienen prevista la ampliación de mercaderías del régimen de turismo y la reducción de tasas de la Dinac, luego en octubre, un plan de reducción de tasas al comercio y en diciembre, una integración inteligente, mediante acuerdos con países de América Latina y Europa.

Al menos en el Alto Paraná, la Cámara de Comercio y Servicios, insiste en la unificación de tributos en un promedio del 4% y la reducción de aranceles en cuanto a determinados productos, para lograr la competitividad ante las tiendas duty free habilitadas en Puerto Yguazú (Argentina) y Foz de Yguazú (Brasil).


También podría gustarte