Interfisa espera mejorar utilidades en el segundo semestre

Harán emisiones y evaluarán mayor participación de accionistas

Según datos del Banco Central del Paraguay (BCP), de enero a mayo las utilidades del Interfisa Banco fueron -200% inferiores a lo reportado en el mismo periodo del año pasado. No obstante, Rafael Lara, gerente general de la institución, indicó que al verificar la comparación mes contra mes los datos son más positivos y que se espera que con la reactivación de las actividades económicas las ganancias sean mejores en la segunda mitad de este año. 

Rafael Lara – Gerente General de Interfisa.

Las expectativas de mejores proyecciones para la segunda mitad de este año y el efecto rebote del 2021 tendrá un impacto positivo en el sistema bancario en general y para Interfisa en particular, acompañando de un proceso de mejora interna. Afirmó que ya en junio  han notado mejores resultados en el balance del banco. 

“Este es un año en el que decidimos dar un corte definitivo a ciertos temas históricos que se tenían. Estamos con nuevas expectativas, solamente que la pandemia limitó bastante el trabajo. De hecho, este mes junio ya estamos cerrando con números mucho más auspiciosos y la expectativa para el segundo semestre es positiva, ya hicimos los ajustes que tenemos que hacer”, expresó. 

Explicó que está próxima una reunión de planificación para lo que resta del año, con lo que se delimitará la expectativa del crecimiento de cartera y verán en qué momento se complementará capital operativo. También comentó que planificaran los productos que se adaptan a la nueva coyuntura para poder seguir adelante. El objetivo sería llegar a los G. 250.000 millones de capital para seguir colocando créditos. 

En el próximo trimestre llegaríamos a los G. 250.000 millones sin problema. Haremos las emisiones normales que ya tenemos autorizadas, previamente hacemos el tratamiento a través de una asamblea y ahí los accionistas deciden si aumentar o no su participación, eso depende de cada uno. Ellos tienen la opción de preferencia, depende de eso finalmente”, refirió. 

PANDEMIA 

También recordó que la llegada de la pandemia hizo que todas las empresas del sistema financiero tuvieran que replantear sus estrategias de negocios y en el caso particular de Interfisa, llegó de contramano, que ya se encontraba en proceso de capitalización desde finales del año pasado. Actualmente, cuentan con un capital de G. 228.000 millones, monto que sería suficiente para trabajar según el propio gerente, pero que sin embargo buscarán aumentar para hacer frente a las vicisitudes de la coyuntura que se vive actualmente. 

MOROSIDAD 

Al ser consultado sobre las faltas de pago que podrían llegar en los próximos meses, contestó que han estado trabajando de manera coordinada la cartera de refinanciaciones, por lo que la mora no aumentaría abruptamente en este periodo, sino que los vencimientos irían llegando de manera ordenada, de manera a no incidir demasiado en la mora. 

“Hicimos un plan de refinanciación en el marco de lo que es el Fogapy y también lo hicimos con fondos propios, con clientes con los que ya teníamos experiencia”, expresó.

Según datos del boletín estadístico de la banca matriz con corte a mayo de este año, la morosidad de Interfisa de ubica levemente por encima del promedio del sistema, en 4,40% sobre la cartera. En lo que respecta a la cartera de renovados, refinanciados y reestructurados, alcanza el 10,3% y en este caso si se ubica por debajo de la sumatoria global de los demás bancos. 

FOGAPY 

Vale recordar que en una entrevista anterior con el canal 5días, Lara opinó que la concesión de créditos vía Fondo de Garantía del Paraguay (Fogapy) se ve limitada por la tasa máxima del 10%, que resulta corta para poder fondear a las pequeñas empresas por la complejidad que tienen y el alto riesgo. 

“Contamos con liquidez, lo que pasa es que muchas veces en este tipo de situación la tasa de riesgo es difícil de medir. Ante un ambiente de incertidumbre la pregunta es cómo acompañamos con una tasa mínima este tipo de créditos. Hay que hacer comparaciones con otros países donde los criterios utilizados son distintos porque hay otro tipo de garantías como el mismo tesoro para el repago”, dijo.

NUEVO PRODUCTO 

Recientemente y en el marco de su plan de negocios, Interfisa lanzó al mercado un producto de “adelanto de efectivo” a través de sus tarjetas de crédito que estará vigente hasta el 31 de julio. Lo interesante de esta modalidad es la tasa del 0% que ofrece la compañía, con la posibilidad de partir el pago en hasta diez cuotas sin intereses. No obstante, la operación tendría una comisión del 7,7% y estará disponible en cajeros automáticos de la red Infonet y en las cajas de las sucursales. 


También podría gustarte