Juan Carlos Pepe: “el gran desafío es lograr que la tecnología llegue a todos”

Titular de Personal analizó el proceso de uso de las TICs

Juan Carlos Pepe, CEO de Personal en Paraguay, en una entrevista con el programa “Estrategia y Liderazgo” del canal 5días, aseguró que el gran desafío para las empresas de la industria es lograr que la tecnología esté al alcance de todos los sectores. 

“Creo que el desafío grande para las empresas de la industria es poner la tecnología al alcance de las grandes firmas pero también de las Pymes y Mipymes, ahí es donde va a estar el secreto para que la competitividad esté siempre presente y ayudemos a salir de la mejor manera de esta pandemia”, comentó en el programa conducido por el director de Iesutik, Horacio Ferraro, y el coach ejecutivo Gustavo Picolla  . 

La reactivación de la economía será ‘un tema difícil’ pero sin embargo Paraguay está preparado y todos tendrán que aportar en el proceso. Manifestó que muchas empresas tendrán que adoptar la tecnología para ser eficiente su sistema de costo y seguir siendo competitivo. 

El CEO confesó que cuando inició la pandemia, su gran preocupación era mantener los puestos de trabajo de los colaboradores de la compañía. Sostuvo que al principio fue ‘muy compleja’ la situación, ya que había una gran incertidumbre que obligaba a estudiar la forma de acomodar a las empresas y garantizar a todos en sus puestos de trabajo.

Sobre el punto acotó que la respuesta la encontró en el manejo de los costos, de saber achicar los gastos que son innecesarios y mucho enfoque en la tecnología. “Nosotros pusimos la empresa a funcionar en home office en una semana”, comentó. 

EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA 

Por otra parte, el CEO de Personal consideró que Paraguay siempre vivió muy de cerca la evolución de la tecnología y que,  a poco tiempo del lanzamiento de las generaciones tecnológicas como el 2G, 3G, ya el país contaba con estas mejoras. 

“Nosotros siempre tuvimos la última tecnología como industria; siempre fuimos pioneros”, indicó. Por otra parte comentó que tardará aún en llegar al país el 5G ya que en el modelo de negocio actual no existe tal necesidad y la mayoría de los clientes están satisfechos con la velocidad. 

“No sé si la gente pagaría más si está conforme, en países de Latinoamérica estamos a 2 o 3 años para empezar a hacer algunos nichos de implementación de la tecnología 5G”, consideró. 

Detalló que el 5G por ahora se está utilizando en grandes industrias y que es un salto tecnológico que se apoya en cuatro pilares, primero que da muchísimo más velocidad que el 4G, además permite una gran cantidad de conexión, acepta gran cantidad de aparatos conectados y brinda gran confiabilidad, es mucho más avanzado. 

AVANCE

En otro momento, el empresario apuntó que en gran parte del mundo se dio un paso acelerado a la digitalización y a todo lo que tiene que ver con el cambio en la forma de trabajo, la tecnología y el home office. Destacó que las empresas de telecomunicaciones estuvieron a la altura de la situación, “muchísimas gente y  empresas están pudiendo trabajar porque llegamos a las casas con buena conectividad”, afirmó.


También podría gustarte