La automatización como clave de la nueva normalidad

Destacan importancia de mejorar procesos con tecnología

Con la conducción de Horacio Ferraro, especialista en Finanzas y director de Iesutik SA, se analizó en el programa “Estrategia y Liderazgo” la importancia de la implementación de la tecnología en la gestión de información de las empresas para minimizar errores y costo. El invitado en esta ocasión fue  Fabián Fournier, gerente general de Sepsa, compañía consultora especializada soluciones tecnológicas para mejorar procesos.

Fabián Fournier, gerente general de Sepsa
ACELERAR LA TRANSFORMACIÓN 

Fournier indicó que la llegada de la pandemia no hizo más que acelerar algunos cambios que en el Paraguay de hecho ya se estaban dando en este ámbito, ya que la gran pregunta que se genera en esta coyuntura es la de cómo hacer para llegar a los consumidores, efecto para el cual se requiere una serie de cambios internos en las unidades de producción, que están muy ligadas a la gestión de la información de sus cadenas logísticas.

Aseveró que “hay que aprender de esta nueva realidad” que plantea la forma covid de vivir y las empresas deberán adaptarse a ello. Puso como ejemplo que la automatización de los inventarios de stock por medio de lectores de códigos de barra será prácticamente indispensable para evitar cualquier tipo de error humano, ya que los “pequeños huecos” son los que muchas veces generan sobrecostos que no se pueden permitir bajo una circunstancia como esta.

“Las cadenas logísticas y la información se van comenzar a administrar de una manera diferente. Ese flujo de información deberá ser lo suficientemente ágil porque los procesos han cambiado. Los tiempos se acortan, las cantidades varían y hay que aprender de esta nueva normalidad, entonces se necesitan nuevos procesos de reabastecimiento que esté bien aceitados, poder recibir reportes de inventario en tiempo y forma a través de un esquema estandarizado”, dijo el experto. 

La calidad de la información que acompaña a esa cadena logística es absolutamente necesaria para colaborar en esta nueva definición. Este tipo de cambios tienen un impacto fuerte en los números y se nota los costos hundidos que nunca se ven y no están en las líneas de un estado de resultado.  Aseguró que la correcta gestión de información hace que a través de los documentos estándares, estos costos “invisibles” se reduzcan o desaparezcan.

TECNOLOGÍA PARA TODOS 

Advirtió que para esto, se debe diferenciar las dimensiones de empresas que hay, ya que una grande muy probablemente ya tenga su propia estructura de sistemas y un plan estratégico que sabe hacia dónde dirigir sus esfuerzos, y en todo caso habrá que  que reorientar y probablemente su solución tenga que ver con un desarrollo interno, con mayores facilidades. 

En contrapartida, agregó que el desafío está más bien en las empresas medianas o pequeñas donde hacer un cambio de este estilo es más difícil es probable que estén más lejos de este concepto y hoy en día tienen que verlo de otra manera, pensando en un socio estratégico que le brinde una solución acorde a su presupuesto, y es allí donde entra a tallar la importancia de este tipo de consultoría, con más razón en estos momentos. 

“Hay un mito en el que se cree que solo las empresas grandes pueden hacer cosas interesantes con la tecnología. Hace más de diez años me dedico a la consultoría y en muchas empresas me han dicho que no podían automatizar con códigos de barras en las cadenas logísticas porque eso es para empresas grandes, eso es un mito que yo en cada oportunidad que puedo trato de echar por tierra”, aseguró. 

Insistió en que la tecnología hoy en día es accesible para casi todos los niveles de empresas y con distintas formas de implementación uno puede llegar a hacer cosas muy interesantes. Básicamente la importancia del buen manejo de la información y de su análisis, puede hasta generar negocios nuevos, también la posibilidad automatizar procesos para los errores que son cuestiones importantes que yo creo que no hay que perder de vista. 

“Es importante que todas las compañías entiendan que vamos hacia ese lugar y yo creo que esta situación ha empujado a muchas empresas a pensar en la importancia que tiene la tecnología. Las empresas deben entender que ya sea a través de desarrollo propio o servicio de terceros tengan en su plan estratégico la implementación de la tecnología, porque es un proceso que viene creciendo y va a tomar preponderancia”, remató.

 


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