“La productividad mejoró con el HomeOffice”

Patricia Dos Santos, Directora de Jobs

La cuarentena obligó a las empresas a aprender de manera acelerada el trabajo desde el hogar. Patricia Dos Santos, directora de Jobs, habló con 5días sobre esto, poniendo como ejemplo a la empresa misma, que se encarga de la gestión de empleos.

Según agregó, tanto en Jobs como en la mayoría de las empresas, el inicio de actividades se realizó de una manera improvisada. La adrenalina general ayudó a que todos, durante la primera etapa de la cuarentena, se organicen pese a eventuales problemas o distracciones hogareñas. “Hay estudios que demuestran que la productividad de la gente mejoró en estas circunstancias”, subrayó, señalando que vivimos en una circunstancia casi de guerra y que a futuro se conocerá como el nuevo normal.

El mismo homme office presenta métodos diferentes y en el mundo desarrollado está avanzando, por eso, incorporan leyes y regulaciones, debido a que brinda muchas facilidades. “Las personas que trabajaban así, no lo hacían necesariamente desde su casa, se pasó del HommeOfice al MobileOfice. Hoy podemos subir todo al móvil, pero hoy hablamos del VirtualOfice, con características diferentes”, indicó. Según la directora de Jobs, hoy debemos estudiar la decisión de si vamos a trabajar o no a distancia y brindar previsibilidad a las tareas cuidando la conveniencia de todas las partes.

DESAFÍOS

Según refirió, la economía se va a reducir y las empresas deberán aprender a optimizar costos, simplificando estructuras y reduciendo horas de trabajo. El trabajo a distancia era un beneficio de lujo para ciertas áreas y hoy se va a convertir en un medio de trabajo. “Nos desafía desde términos legales, de seguridad de la higiene del trabajo, que pasa si en horario de trabajo te quemas cocinando. Cómo gestiono el equipo de trabajo, que modelo de liderazgo se aplica. Cómo manejo las aparentes diferencias, ir o no a la oficina”, ejemplificó.

EL CONTROL DEL PERSONAL

La duda de las empresas respecto a la productividad del empleado es un punto que dificulta el avance de la modalidad de trabajo. Según comentó Dos Santos, las empresas determinaron nuevas modalidades, trabajando por objetivos. “Diría que estamos en una época llena de alternativas, porque hay herramientas ilimitadas. Algunas empresas desarrollaron grandes sistemas. Las habilidades blandas de los jefes van a tener que cambiar y las infraestructuras duras también y deberemos presentar una plataforma donde todos los integrantes puedan controlar el trabajo”, dijo.

TRABAJO EN JOBS

Previo al inicio de la pandemia, el personal tercerizado de Jobs contaba con un porcentaje muy alto que pudo seguir trabajando en la calle, en las materias relacionadas a labores permitidas. Con el resto, estudiaron caso por caso y un gran porcentaje sigue trabajando de la misma manera, y sin ánimo de volver.

Con esta situación, las empresas se vieron obligadas a conocer el contexto de sus colaboradores a profundidad. “No puedo exigir a una persona que en oficina estaba 8 horas, la misma productividad cuando durante dos meses era mucama, cocinera, mamá y maestra”, mencionó. Para poner la tarea en manos de la gente, las empresas conocieron las circunstancias y se encontraron con cosas muy importantes y que sirven como base para manejarse en el futuro.

Según Dos Santos, las medidas de productividad van a cambiar, variando en indicadores y siendo más estrictos, para conocer la efectividad.

OFERTA Y DEMANDA LABORAL

Inicialmente todo paró, con un promedio anual de 150 búsquedas mensuales abiertas, el promedio bajó a 40, al mismo tiempo, surgieron pedidos de nuevos campos, temas digitales, delivery y otros e indicó que hoy se acercan a sus niveles normales destacando que la palabra digital apareció en todos los rubros. “Se crearon cargos que no existía y hoy se busca algo en lo que no hay mucha experiencia”, dijo.

Dos Santos destacó que la gente va a cambiar de profesión de 3 a 7 veces en la vida, y que en un futuro cercano, debemos acomodarnos a nuevas oportunidades. Para finalizar, Dos Santos invitó a incorporar en nuestras vidas la experiencia digital, pues esas son las herramientas distintivas y valoradas en el nuevo panorama general.


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