OCDE prevé caída de 6% del PIB mundial

El Economista, México

La caída del PIB mundial a consecuencia de la pandemia del coronavirus alcanzará una profundidad de 6% en el escenario moderado de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para este año.

Esta contracción podría ser más profunda, hasta completar una tasa de -7.6%, si se presenta una recaída de orden sanitario que motive un nuevo cierre de actividades económicas, advirtieron expertos de la entidad en su actualización del Panorama Económico para las economías del G-20.

La nueva previsión, incluso la más moderada, es de un desplome mayor al actualizado por el Banco Mundial el pasado lunes 8 de junio, que la fijó en -5,2 %. La confirmación de cualquiera de los pronósticos será histórica.

Para estimar este desplome del PIB mundial, los expertos de la organización incorporan el pronóstico de una caída de 7,3% en la economía de Estados Unidos.

china
Acerca de China, la segunda economía del planeta, la OCDE, estima una contracción de 2,6% en su PIB.

Los escenarios de un rebrote con nuevo cierre de actividades para estas dos economías, las más grandes del planeta, son de un hundimiento de 8,5% para el PIB de Estados Unidos, y de 3,7% para China.

Para la OCDE, no habrá una sola economía entre las que integran el G-20 y a sus miembros, que pueda evitar la contracción originada en el Covid-19. Emergentes y avanzadas sucumbirán en distintas dimensiones.

Si se comparan los pronósticos de la OCDE para sus miembros de América Latina, que son Chile, México y Colombia, la caída más profunda está prevista en la actualización para México.

De acuerdo con la organización, la economía mexicana registrará un desplome de 7,5% en el escenario moderado.

Pero el nuevo pronóstico de la OCDE advierte que la caída del PIB mexicano podría ser más profunda y la ubica en -8,6%, si se presenta una recaída o doble cierre de actividades económicas para limitar más contagios.

Colombia, el miembro más joven de la organización, sufrirá una contracción de 6,1% este año en el escenario moderado y de 7,9% en un doble cierre de actividades.


También podría gustarte