Pérdida mensual en CDE sería de US$ 500 millones

Efectos de la pandemia en la economía regional

Noelia Duarte
Corresponsal CDE 

El presidente de la Cámara de Comercio y Servicios, Said Taigen, dijo que son al menos US$ 500 millones las pérdidas mensuales por el cese de las ventas en el microcentro de Ciudad del Este en al menos cinco mil locales comerciales. Taigen manifestó que la zona comercial del Alto Paraná movilizaba diariamente a unas cien mil personas y hoy la actividad no pudo reactivar ni siquiera al 20%.

Las ventas, que son el motor de la actividad comercial de Ciudad del Este están paralizadas desde el mes de marzo. Los locales estuvieron cerrados por más de 60 días y actualmente los que abren lo hacen para el público nacional, ventas on line o algún delivery que tienen para entregar. 

Reafirmó que las estimaciones dan cuenta que de las cien mil personas que hacen a la actividad en el microcentro son empresarios, transportistas, vendedores de la vía pública, además de otros 35 mil son los vendedores de las tiendas de la ciudad. De ese grupo el 50% ya fue despedido y los que están trabajan lo hacen con horarios reducidos; muchos han negociado la baja de sus asignaciones mensuales para seguir teniendo una fuente de ingreso.

Este panorama debe seguir por varios meses más y con previsiones optimistas, la frontera podría habilitarse en el último cuatrimestre del año, pero eso depende del comportamiento sanitario que tenga el Brasil, con los casos de contagio y fallecidos por Coronavirus, que es uno de los más elevados a nivel mundial.

“Ojalá se dé antes, porque nuestros clientes son los turistas, pero tampoco vamos a poner en peligro a la población. Se debe cumplir lo que establece el Código Sanitario”, explicó el titular de la Cámara de Comercio, sobre la reapertura del Puente de la Amistad

PROPUESTA 

Para el empresario, Ciudad del Este es un importante soporte de la economía nacional y para que “la gallina de los huevos de oro” o la “vaca lechera” siga generando beneficios para el presupuesto general de la Nación, se debe tener en cuenta la propuesta que el gremio de empresarios envió al Ministerio de Hacienda, en la búsqueda de un plan de salvataje, pos Covid, para la capital del Alto Paraná.

“Por ejemplo, pedimos el 3% de impuestos sobre las mercaderías nacionales y el 4% sobre las importadas, porque somos una parte importante para la economía del país y si esos beneficios no tenemos será imposible competir con las tiendas free shop que hay en el Brasil y la Argentina. Enviamos nuestra propuesta y desde el Ministerio de Hacienda nos dijeron que están analizando”, explicó Taigen.

PRUEBAS EN EL BRASIL

Con la autorización para que los empresarios que viven en Foz de Yguazú, puedan ingresar y cumplir cuarentena en los hoteles salud, para después atender sus negocios en Ciudad del Este, el gremio envió una nota al ministro Julio Mazzoleni para que están personas se realicen el test del Covid – 19 en el Brasil y que esto sea reconocido vía Consulado Paraguayo, para acelerar los trámites.

Al respecto, Taigen explicó que, si entran y deben cumplir cuarentena, no pueden cumplir sus compromisos con sus funcionarios, acreedores y entidades financieras. Aseguró que hay comerciantes que están en mora con sus trabajadores por esta situación.


También podría gustarte