Podrían liberar límite de tasas para créditos vía Fogapy

Para bancos no es rentable una tasa de hasta 10%

La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), que administra el Fondo de Garantía del Paraguay (Fogapy) se encuentra en proceso de conversación con el Equipo Económico Nacional para eliminación de la tasa máxima del 10% como condicionante para inscribir créditos en el sistema de avales estatales, ya que los agentes del sistema financiero han indicado en reiteradas ocasiones que en muchos casos no alcanza como para que les sea rentable.

Así lo afirmó el titular de la institución, José Maciel, quien refirió que se debe comprender que la garantías sólo cubren el elemento del “riesgo” en estos préstamos de contingencia y no así los costos operativos de las empresas del sistema financiero y se deben hacer cargo, esta condición hace fluir los créditos de manera más lenta aunque, se ha avanzado en las últimas semanas.

“No tenemos en mente un número en específico, lo que nos pidieron las entidades es que se saque el límite. Nos explican que el fondeo es caro y el costo operativo de llegar a los sectores de menores ingresos es más costos, entonces las tasas que hoy en día están en el mercado son entre el 16% y el 20%, entonces nos piden que se libere completamente, dejamos eso a consideración del equipo económico a través del Ministerio de Hacienda para tomar la decisión posteriormente. Esperamos tener una respuesta rápida para que el crédito fluya con un ritmo mayor”, apuntó.

PROYECTO DE LEY
Acerca del proyecto de ley que busca aumentar la garantía hasta el 90%, dijo que servirá también para que el Fogapy pueda colaborar de mejor manera con la concesión de créditos y reiteró que el Ministerio de Hacienda ya ha dicho que no tiene los fondos necesarios para la ampliación del fondo, con lo que esperan desde la institución que Diputados se plante en su posición inicial de buscar financiamiento externo.

“El proyecto de ley tiene una media sanción de la Cámara de Diputados y los senadores rechazaron, esperamos que Diputados se ratifique en su posición inicial, porque Hacienda nos dice que no tiene recursos adicionales y si no tenemos estos recursos no podríamos darle más capital al Fondo. Un reclamo que nos hicieron las entidades financieras fue el de aumentar el porcentaje de garantía, la idea es aumentar al 90%”, dijo sobre el tema.

REACTIVACIÓN
Finalmente, Maciel explicó que el Fogapy es un proyecto que llegó para quedarse y no solamente será útil en la etapa de salvataje de esta crisis económica, sino que también para lo que será la reactivación y ya se proyecta el fortalecimiento de sectores del mercado como el de viviendas para la clase media, que generaría un efecto de esparcimiento a varios sectores, empleando mano de obra y contratando servicios.

GARANTÍAS
Según el último informe de la AFD, en total se han inscripto unas 4.260 garantías en el sistema, que representan créditos por un valor global de US$ 84,1 millones de dólares, lo que representaría un 15,2% sobre la capacidad total del fondo. No obstante, Maciel afirmó que la idea es no llegar hasta el tope de US$ 550 millones antes de la ampliación, ya que esto representaría un riesgo muy grande para dinero destinado y esto sería solo para una situación extrema.


También podría gustarte