Primera experiencia virtual para amantes de los libros

Iniciativa bajo el lema “Jahekajevyaranduete”

Este mes se celebra el Día Internacional del Libro y también el Día del Libro Paraguayo, teniendo en cuenta la situación actual, la Secretaria Nacional de Cultura (SNC) en conjunto con la Cámara Paraguaya del Libro (CAPEL), Cámara del Libro Asunción Paraguay (CLAP) y  Cámara Paraguaya del Libro Ruíz Díaz de Guzmán (CPL) llevan adelante la primera Feria Virtual del Libro.

“Este va a ser un espacio donde se podrá hacer comercio electrónico de obras de diferentes librerías o editoriales que forman parte de las cámaras, con contenido cultural y artístico, con ponencias y presentaciones de libros en el marco de la feria”, comentó Humberto López La Bella, director general de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales de la SNC.

Señaló que la iniciativa será lanzada el próximo jueves 25 del corriente y se extenderá hasta el 5 de julio para que nadie se pierda la oportunidad de participar. Asimismo, mencionó que la expectativa del sector es grande porque la necesidad misma de este momento lo amerita.

“Con la situación de confinamiento se tuvo una baja circulación dentro del comercio, por más que no paró del todo. Creemos que este evento va a generar una activación y va a facilitar la comercialización de libros, la ciudadanía va a tener la posibilidad de acceder desde una plataforma que la secretaria va a desarrollar exclusivamente y que quedará vigente durante todo el año”, añadió López La Bella.

Destacó que en el sitio web cada una de las cámaras va a ir facilitando los libros y obras que los socios buscan poner a disposición de los lectores.

“Las editoriales van a tener un espacio para exponer 20 libros y de esa manera, quienes accedan a la plataforma podrán comprar a través de los mecanismos electrónicos o también podrán pagar a domicilio. Cada una se encargará de hacer llegar el producto a nivel nacional”, afirmó.

LA UNIÓN HACE LA FUERZA

Resaltó el hecho de la unión de las tres cámaras de libros, para llegar a todos los rincones del país, ya que no existen antecedentes de alguna actividad como esta.

A parte de incentivar a la lectura por medio de los libros se desarrollarán charlas en vivo con invitados internacionales que contarán sus experiencias.

“Tendremos la participación de especialistas del organismo internacional de la Unesco que fomenta la lectura, que realizarán algunas ponencias en el marco de la feria. Esta situación obliga a reinventarnos. El espacio digital está siendo el sector de mayor acceso y consumo de actividades culturales y esto va a ser una propuesta más gratuita y para todos”, acotó.

Finalmente, adelantó que buscan transmitir en vivo el contenido a través de la televisión abierta, para que los canales de aire puedan replicar la feria virtual y así llegar a más hogares.

“Queremos generar un movimiento en el sector de los libros, que está necesitando muchísimo apoyo en este momento como lo demás sectores”, concluyó López La Bella.

DATO 

El Día del Libro Paraguayo se celebra en memoria del historiador Ruy Díaz de Guzmán, quien en el 1612 concluyó la escritura del primer libro paraguayo: Anales del descubrimiento, población y conquista del Río de la Plata, más conocido como La Argentina.

 

 


También podría gustarte