Proponen ley de insolvencia para las empresas

Mejor legislación ayudará al clima de negocios

La sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores tuvo la participación de la ministra de Industria y Comercio (MIC), Liz Cramer, quien explicó la percepción que se tiene en el exterior del país respecto al clima de negocio y la necesidad de contar con una Ley de resolución de insolvencia para empresas.

Cramer señaló que la cartera a su cargo presentó tres proyectos de ley el año pasado en conjunto con otros ministerios y la Unidad de Gestión; uno de ellos  está aprobado por senadores, y sería el de la apertura de negocios o Empresas de Acción Simplificada (EAS), en este punto, resaltó que la primera empresa  bajo esta modalidad se lanzará en julio. 

El de la Obtención de Crédito es otra iniciativa legislativa que está encaminada, pero específicamente el de la Resolución de Insolvencia, se tratará recién dentro de dos a tres semanas por el Senado. Cabe resaltar que actualmente según el último informe del Banco Mundial sobre el mejor clima para hacer negocios, el Paraguay se ubicó en la posición 105 de 160 economías, en este punto.

“Es un puesto es bastante bajo, cuando una empresa se declara insolvente hace una convocatoria y se va a la quiebra, esto es muy dañino para la economía en general. Hoy no hay otra opción y esta propuesta busca darle una alternativa anterior a la quiebra a las empresas”, resaltó.

Lo que la ley propone es que una persona física o jurídica pase a un proceso de recuperación de la empresa, la resolución es como un salvataje para no caer en un estado de insolvencia o quiebra total. 

“Buscamos salvar el empleo de la empresa sin perder capacidad operativa. Esta ley permite que se separe la deuda de la operatividad, entonces, las empresas podrán seguir operando, conteniendo a los puestos de empleo”, sentenció.

A su vez, la ministra mostró que la tasa de recuperación por cada dólar que va a una empresa en quiebra es de sólo 23 centavos de dólar, y en Paraguay dura hasta cuatro años un proceso de quiebra.

CONTEXTO

Existe un reporte realizado por el Banco Mundial que mide a los países en un ranking de negocios, en esta encuesta se mide el ambiente de negocios desde las apertura de empresas, infraestructura y otras; en el conjunto de esos datos se genera una nota. Actualmente Paraguay está en el puesto 125 de 190 en economías del mundo.

“Esta es una pésima nota a nivel internacional, y es importante estar en un buen puesto porque en base a esto se toman en cuenta para inversiones, para préstamos internacionales y demás factores que tienen que ver con la economía de un país”, concluyó.


También podría gustarte