Radio Teatro: nueva alternativa para hacer volar la imaginación

Magali Fleitas – @magalifleitas

 

El sector artístico presenta un montón de nuevas alterativas para seguir conectados pero en la distancia. Ahora, Radio Teatro Py propone una novedosa forma de seguir disfrutando de historias únicas desde la comodidad del hogar.

Ariell López, encargado de esta propuesta, manifestó que todo comenzó a principios de la cuarentena, ya que acababa de iniciar una temporada teatral que lastimosamente solo tuvo dos funciones.

“Siempre quise hacer radioteatro pero no lograba por el factor tiempo. Entonces dije que este sería el momento indicado para empezar a jugar con los efectos. Ahí nació el primer episodio y lo compartí con amigos y colegas por los grupos del WhatsApp. Tuvo muy buena repercusión y me animé a seguir”, comentó.

Señaló que busca otorgar a todas las personas una alternativa diferente de entretenimiento, donde puedan despejar la mente por un instante, en medio de tanta información. El artista destacó que gracias a la ayuda de Rita Ortiz, que se encarga de la producción, fue posible hacer realidad todo esto.

“Es un escape que ayuda a la mente a relajarse con imaginación, es súper válida y necesaria en estos momentos de incertidumbre. También para nosotros los actores y actrices que nos quedamos sin nuestros espacios para expresar nuestro trabajo, es una vía interesante para seguir actuando, que tanta falta nos hace”, añadió.

Mencionó que al principio buscaba textos en internet y lo adaptaba al radio teatro. Inicialmente en los dos primeros episodios, grababa solo, ya después se fueron sumando poco a poco otros actores y actrices.

“En la Temporada 1 tenemos historias de terror y miedo. En la Temporada 2 historias de mitos y leyendas urbanas del Paraguay, todos los textos de esta temporada los escribí yo, basándome en varias historias que me comentaban amigos, familiares y gente en las redes sociales. En esta Temporada 3, cinco escritores paraguayos nos cedieron sus textos para contar distintas historias, ya saliendo poco a poco de los casos de misterio y suspenso”, refirió.

En cuanto al proceso de realización de los materiales, López destacó que es el momento donde deja volar al 100% su imaginación, mientras leen los textos ya van imaginando la situación y anotando qué efectos de sonido irán agregando, para intentar hacer sentir al público como parte del relato.

LA UNIÓN HACE LA FUERZA

Asimismo, resaltó que gentilmente autores como César Portillo, Fátima Fernández Mercado, Carlitos Cañete, Alejandro Marecos y Marcelo Gill cedieron sus textos para la realización de este proyecto. Hasta ahora el espacio cuanta con 37 voces de actores de la escena nacional.

“Los compañeros actores y actrices estuvieron muy contentos por la iniciativa y el rescate de esta disciplina un poco olvidada, generar espacios alternativos en estas circunstancias en la que vivimos fue fundamental”, acotó.

Sostuvo que poseen muchas ganas de seguir, hasta el momento no cuentan con ningún fondo que los ayude a continuar de una manera más digna.

“Ojalá pronto podamos incluir a nuestro proyecto un presupuesto que nos permita pagar a los actores y actrices por su trabajo, a los autores de los textos, al editor, a la producción, a tanta gente que generosamente hasta hoy sigue trabajando gratis. RadioTeatro Py aparte de ser una alternativa  de entretenimiento gratuita, es una plataforma importante para que muchos puedan generar ingresos, ya que la realización de obras de teatro presenciales en este momento es imposible y fecha de retorno no existe”, concluyó López.

GORRA VIRTUAL

En esta Temporada 3 implementaran el sistema que denominan “Gorra Virtual”, para que aquellas personas que deseen aportar puedan hacerlo a través de un giro voluntario al número (0994) 760 292. Todo lo recaudado será distribuido a todas las personas involucradas en esta temporada y así tratar de continuar con el proyecto.

DATO

Las obras se publican todos los martes y viernes a las 22:00 horas y pueden ser escuchadas de manera gratuita en Facebook como RadioTeatro Py y en Instagram @radioteatropy.


También podría gustarte