Requisitos del Fogapy son casi imposibles de cumplir para los socios

Presidente de Medalla habla de trabas para liberar créditos

El presidente de la Cooperativa Medalla Milagrosa, Lorenzo Barreto comentó que dada la diversidad de socios con que cuentan, muchos no pueden acceder a los créditos bajo el Fondo de Garantías a las Pymes (Fogapy) por no cumplir con las condiciones impuestas por la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD).

El titular señaló al canal 5días que el problema principal es la informalidad de muchos solicitantes y aseguró que para acceder a los créditos con garantía se debe cumplir requisitos como inscribir al personal en el Instituto de Previsión Social, no contar con deuda al momento de la solicitud, que son cuestiones casi imposibles de cumplir en este momento para la mayoría de los socios. 

“No es la cooperativa la que pone la exigencia, es el fondo de garantía a través de la AFD, donde te marca la pauta y te da las indicaciones y los condicionamientos para acceder a ese crédito, ahí es que los asociados o nuestro conciudadanos va y tropieza, los bancos no están otorgando tampoco por esa problemática”, mencionó.

Reiteró que para aquellas personas que no están bien formalizadas es imposible acceder a los créditos. Además sostuvo que en el caso de las cooperativas es el dinero de los socios lo que mueve y que no es el Fogapy o la AFD la que concede esa plata, “pero acá no te da ni un guaraní pero te dice de que tu plata tienes que dar con este condicionamiento”, dijo. 

ALTERNATIVA

El presidente de la mencionada cooperativa indicó que una alternativa sería que la AFD a través del Fogapy le dé el dinero a las cooperativas para que administren y ahí pongan todos los condicionamientos que hay. 

“Nosotros no le vamos a fallar, le vamos a cumplir 100% a la AFD pero con ese condicionamiento de que tiene que ser tu plata, que no cobres interés por un año y con un interés bajo y que si no te pagan te retornan después de un año, es imposible”, afirmó. 

FALTA TRANSPARENCIA

Por otra parte, Barreto se refirió al actuar del Ejecutivo con los fondos de Emergencia y dijo que a su criterio falta más transparencia en la ejecución. “Para nosotros los US$ 1.600 millones que el Estado trajo para poder paliar esta situación no le vemos de que sea de utilidad para nuestro conciudadanos”, manifestó.

Agregó que desde el sector cooperativo ven que falta mucho por transparentar y que como intermediación financiera también quieren saber sobre los US$ 1.600 millones, si realmente el dinero fue bien utilizado, y si se destinó a donde corresponde. “Nosotros como cooperativistas no sentimos que hemos recibido apoyo como sector, nosotros nos estamos movilizando con recursos propios”, concluyó. 

A pesar de que en estos meses se resintió los resultados de la cooperativa Medalla Milagrosa, el presidente destacó que no han tenido pérdidas. “Hay que destacar que en plena pandemia donde nosotros atendemos por una ventanita los socios formaban fila para acercarse a las cooperativas y cumplir con sus obligaciones”, recalcó. 


También podría gustarte