Riesgo país argentino aumentó 106 puntos

El Economista, México

El riesgo país de Argentina escalaba más de 100 puntos básicos, luego de que se complicaran las negociaciones para reestructurar unos US$ 65.000 millones en deuda en moneda extranjera, dijeron operadores.

Los bonos y las acciones domésticas cotizaban en baja por la cobertura de inversores ante el futuro inmediato de las negociaciones, más una ligera devaluación del peso.

La tensión entre Argentina y sus acreedores creció luego de que las dos partes se mostraran inflexibles en la negociación para reestructurar la deuda externa del país.

RESPALDO NACIONAL
El Gobierno hizo ajustes a su oferta de deuda soberana, pero no fueron suficientes para aumentar el apoyo de los tenedores de bonos y un grupo de acreedores clave advirtió la semana pasada que las conversaciones habían fracasado.

El grupo de bonistas “Ad Hoc”, que incluye a los fondos Fidelity, AllianceBernstein y BlackRock, dijo que debido al fracaso en las negociaciones con el Gobierno estaba analizando “todos los derechos y recursos disponibles”.

COMUNICADO
Por otro lado, el Gobierno emitió un comunicado en el que decía que los ajustes que propusieron los acreedores “son ampliamente inconsistentes con el marco de sostenibilidad de deuda que necesita” el país.

“El principal impedimento para un acuerdo en este momento es ideológico” dijo el Citi en un reporte. “Los cambios en el margen de las propuestas no afectarán sustancialmente las trayectorias de deuda de Argentina”, agregó el banco.

Argentina ha argumentado durante mucho tiempo que el análisis de sostenibilidad de la deuda demostró que el país no está en condiciones de pagar más. El Fondo Monetario Internacional (FMI), un acreedor importante del país, ha apoyado esa postura.

No hay que olvidar que el Gobierno no renovó los convenios de confidencialidad firmados con los acreedores, que tienen tiempo hasta el viernes 19 de junio para alcanzar un acuerdo, aunque no se descarta que el plazo para renegociar la deuda pueda ser extendido.


También podría gustarte