Tendencia de compras en línea continuará

El 78% seguirá utilizando la modalidad luego de la pandemia

Una encuesta reali­zada por la consul­tora CCR muestra que el 78% de los consultados adoptó el hábito de comprar en línea durante la cuarentena y se estima que lo siga haciendo una vez que termine. Este número se divide entre per­sonas que respondieron que “muy posiblemente” que­darán con la modalidad de consumo y otras que dijeron que es “algo probable que lo hagan”.

Apenas un 22% respon­dió tener indecisión so­bre este aspecto o que es poco probable que sigan comprando por internet. Mauricio La­rrosa, gerente general de la consultora, explicó que hay una tendencia marcada por la edad de las personas para esta diferencia pero aclaró que si bien la mayor parte de las personas jóvenes respondió que seguirá comprando a distancia, también hay mayores de 60 años que prefieren el sistema tra­dicional.

Larrosa consideró que esta situación de crisis sanitaria vino a acelerar un proceso de digitalización a la hora de comprar por medios electrónicos, ese proceso no solo se aceleró sino que llegó para quedarse. Sin embargo, puntualizó que el sector re­tail todavía está muy lejos de desaparecer o achicarse porque hay un segmento importante del mercado que seguirá prefiriendo ir a ver los productos antes de comprar.

MEDIOS DE PAGO
Otro dato llamativo que se desprende de este estudio es que el medio de pago pre­ferido por los consumidores es la transferencia bancaria, el 55% de los usuarios afir­mó pagar a través de este medio. Vale aclarar que la contestación a esta pregun­ta fue de opción múltiple y los consultados tuvieron la opción de elegir más de un método de pago, por eso la sumatoria de los resultados da más de 100%.

Larrosa explicó que las fa­cilidades que ofrece actual­mente el sistema de pagos del Paraguay (SIPAP) del Banco Central del Paraguay (BCP) ha convertido al me­dio electrónico de pago en el preferido de los compra­dores en línea. Además, el mecanismo evita cualquier tipo de contacto físico y es una aliada para las medidas preventivas de distancia­miento social.

Las tarjetas de débito y cré­dito siguen siendo muy po­pulares también con el 54% y el 51% de las respuestas respectivamente a la hora de comprar electrónica­mente. No obstante, el di­nero en efectivo (47%) sigue estando por encima de la preferencia de pago frente al de las billeteras electrónicas de telefonía como Giros Tigo (7%), Billetera Personal (2%) o Giros Claro (1%). Vale re­cordar que la bancarización en nuestro país continúa siendo baja con respecto a los niveles de penetración de la región.

MONTOS
Con respecto a los montos gastados en compras onli­ne de los últimos meses, el 42% respondió haber des­tinado entre G. 100.000 y G. 700.000 en total en esta actividad. Al ser consultado sobre este tema, el gerente de la consultora explicó que la cantidad de dinero gasta­do fue disminuyendo con el tiempo, ya que al principio de la pandemia mucha gen­te se abasteció en grandes niveles por la incertidum­bre, pero la caída de los in­gresos de las personas hizo que sus compras sean ma­yormente para reposición.


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